Connect with us

Política

Ciudadanos propone una declaración institucional por el patrimonio y conversión en vía verde de minas de Cala

Publicado

el

La diputada portavoz del grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Sevilla, Carmen Santa María, acaba de presentar una declaración institucional para que sea firmada por todos los grupos de la corporación supramunicipal que busca “proteger el patrimonio, la conversión en vía verde y la recuperación ambiental del ferrocarril minas de Cala a San Juan de Aznalfarache y sus ramales de Santa Olalla-Teuler y Castillo de las Guardas-Nerva”.

Esta propuesta nace tras una reunión mantenida el pasado martes a propuesta del grupo municipal de Cs en San Juan de Aznalfarache, en la que también participaron Paco Meirinhos (Acontramano), Manuel Rodríguez (Asedeca) e Inés Durán y Candela Yáñez (Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía), que “permitió conocer de primera mano esta realidad”.

La demolición

De hecho, insiste Santa María, “todo surge a partir de la demolición de la antigua estación de La Rigüela y los pilares de su depósito de aguas”, conjunto ferroviario localizado en el kilómetro 53 del antiguo trazado de ferrocarril de las Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache. Con esta demolición, cuenta la diputada, “parte de sus escombros se depositaron en las proximidades del río Ribera de Huelva, en una zona con pendiente hacia el río”.

Asimismo, “se hicieron también trabajos de movimiento de tierras que han sepultado y destrozado la plataforma ferroviaria en gran medida hasta el km 55, y demolido también una casilla y los restos de lo que parecía un pequeño muelle o andén en esa zona”.

A este respecto, la diputada de la formación liberal reivindica que “esta demolición es una pérdida importante de nuestro patrimonio histórico”, puesto que, señala Santa María, “la protección del patrimonio cultural es un mandato constitucional que deben cumplir todos los poderes públicos”.

Apoyo de los grupos políticos

A este respecto, Santa María anima a todos los Grupos políticos de la Diputación, a través de su firma, a que “manifiesten su apoyo unánime a esta declaración institucional propuesta por Cs que promueve la protección de nuestro patrimonio histórico”, que, además, “tiene un gran valor potencial como atractivo para el turismo y la práctica deportiva en los municipios por los que discurre el antiguo trazado del ferrocarril”. En definitiva, la portavoz naranja insiste en que “desde Ciudadanos siempre tenderemos la mano a todas aquellas iniciativas que promuevan la conservación de la riqueza cultural de nuestros municipios”, concluye.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy