Connect with us

Política

Ciudadanos pide el amparo de la Diputación de Sevilla a los municipios para gestionar los Next Generation

El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Sevilla lleva a Pleno este jueves una moción en la que reclama que “el organismo provincial ayude a los ayuntamientos de la provincia en todo lo necesario para la implantación y ejecución de los proyectos que se les aprueben y concedan provenientes de los fondos Next Generation EU”.

La moción presentada por el partido liberal recuerda la “importancia de la buena administración de los fondos” aprobados el 21 de junio de 2020 por el Consejo Europeo, y dentro de marco de tal programa, se dictó la Resolución de 29 de abril de 2021, por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros para el denominado ‘Plan de recuperación, transformación y resiliencia’.

Acceso a 140.000 millones

El grupo de Cs recuerda que España accederá a un total de 140.000 millones de euros en el quinquenio 2021 – 2026, para facilitar a los demandantes la transición ecológica, la digital, la cohesión social y territorial, y la igualdad de género.

Según el balance realizado por Ciudadanos, “la provincia de Sevilla ha presentado 266 proyectos que suman 7.987 millones de euro para estos fondos, proyectos que nacen de 52 iniciativas procedentes de 270 propuestas de municipios con población inferior a 20.000 habitantes”.

A estas iniciativas hay que añadir las provenientes de municipios con población superior a 20.000 habitantes, que han presentado individualmente 129 proyectos, de modo que “por la experiencia acumulada en la detección de las necesidades del ciudadano, las entidades locales deberán cumplir un crucial papel en la ejecución de los fondos, enfrentándose para ello a las sempiternas carencias de personas y medios para articular los expedientes en tiempo y forma”.

«Los municipios podrían necesitar ayuda»

Sin embargo, desde Ciudadanos advierten que “los municipios podrían necesitar ayuda para sacar adelante los proyectos y no es que lo digamos nosotros es que el propio el Gobierno afirma que se está trabajando para la detección de cuellos de botella administrativos y regulatorios existentes para poder ejecutar los fondos de la forma más ágil que sea posible”, lo que justifica la moción registrada por el grupo liberal.

Ante esa circunstancia, los diputados provinciales de Cs, Carmen Santa María y Manuel Benjumea, han mostrado su “preocupación porque es probable que sin la ayuda de los servicios de esta Diputación  algunos de los proyectos que se aprueben no se reflejen en la ciudadanía y no puedan ejecutarse por esa descrita falta de recursos, por lo que a nuestro juicio se hace indispensable anticiparnos a tal situación, al encontrarnos, con el percibo de los citados fondos, ante otra herramienta esencial para la revitalización de nuestros municipios tras esta lamentable crisis pandémica que tanta incertidumbre ha generado”.

Por ello, el grupo naranja reivindica que “la Diputación debe seguir siendo el paraguas que ampare a ayuntamientos y entidades locales de reducida población en el acceso, desarrollo y ejecución de los fondos Next Generation” y “esperamos que el resto de grupos respalden nuestra propuesta porque será la manera de demostrar por todos apostamos por el municipalismo, que no es otra cosa que estar al lado de nuestros ayuntamientos ayudándoles en todo lo que necesiten para que la recuperación económica sea real en cada rincón de nuestra provincia”. Para concluir, los diputados de Cs han hecho hincapié en que “nadie se confunda. Tengamos claro que los fondos europeos deben servir para recuperar a la gente no para asegurar el sillón político de nadie”.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy