Connect with us

Gelves

Cien años sin ‘el gallo’, el torero que hizo vestirse de luto a la Macarena

Publicado

el

AionSur Joselito-el-gallo Cien años sin 'el gallo', el torero que hizo vestirse de luto a la Macarena Gelves Toros

Cien años del adiós a ‘el gallo’, el torero que hizo vestirse de luto a la Macarena

AionSur 92317821_2089812341164158_7677877391678504960_o Cien años sin 'el gallo', el torero que hizo vestirse de luto a la Macarena Gelves Toros

 

El Ayuntamiento de Gelves (Sevilla) ha trasladado a las redes sociales el calendario de actos conmemorativos de la muerte del diestro Joselito ‘el gallo’ (1895-1920), que estaba previsto que se iniciase esta semana con varias actividades en el municipio natal del torero.

Así lo ha indicado el Consistorio en su web oficial, donde informa que ha habido que tomar esta decisión “debido a la actual situación de confinamiento derivada del estado de alarma”, aunque “no todos los actos previstos hemos podido conservarlos debido a sus características, pero la mayoría de ellos, gracias a las personas implicadas y las nuevas tecnologías, vamos a poder seguir ofreciéndolos de forma online”.

Programa de actividades

El programa, que se desarrolla entre el 12 y el 16 de mayo, fecha esta última del fallecimiento del torero, incluye entre otras actividades un pregón a cargo del escritor, historiador y periodista Daniel Pineda Novo, presentaciones de libros relacionados con el torero, estreno de un pasodoble compuesto para la ocasión o una tertulia radiofónica sobre el matador en la emisora municipal.

AionSur joselito-gallo-gelves-300x226 Cien años sin 'el gallo', el torero que hizo vestirse de luto a la Macarena Gelves Toros

Monumento al torero en su pueblo, Gelves.

Un homenaje poético, recital flamenco una ofrenda floral e incluso una misa de difuntos se ha incluido en un programa de actos en el que habrá también una exposición virtual de fotografías y trabajos realizados por el alumnado de los centros educativos de la localidad.

Ruta turística

Por último, la delegación de Turismo presentará una ruta turística online creada para la ocasión. Mostrará a los visitantes los lugares del municipio relacionados con la vida y obra del torero.

Nació en el municipio sevillano en 1895. Murió tras una cornada del toro ‘Bailador’ el 16 de mayo de 1920. Su muerte causó un impacto tal que todos los 16 de mayo, en todas las plazas de toros donde se celebre una corrida de toros se guarda un minuto de silencio. Las cuadrillas hacen el paseíllo con la montera en la mano como señal de respeto.

Luto de la Macarena

Con motivo de su muerte, la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena fue vestida de luto por primera y única vez.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído