Connect with us

Diputación

Casi tres millones del Plan Contigo van a parar a Marchena

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía marchena-plan-contigo-1 Casi tres millones del Plan Contigo van a parar a Marchena Diputación

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado hoy la localidad sevillana de Marchena, donde ha recorrido en compañía de la alcaldesa, María del Mar Romero, y de la diputada provincial de Cohesión Territorial, Asunción Llamas, la Plaza de San Sebastián y la del Dulce Nombre, así como las calles Menéndez y Pelayo, Eduardo Ferreras y Callejón de Las Campanas, viales en los que se han acometido obras de pavimentación y sustitución de las antiguas redes de saneamiento y abastecimiento, financiadas con el Plan Supera VII.

Precisamente, Romero ha agradecido a Villalobos, “un presidente que viene a nuestro pueblo y atiende las peticiones de los marcheneros y marcheneras”, ha dicho, la colaboración de la Diputación en los logros de movilidad urbana sostenible, llevados a buen puerto a través de las distintas ediciones de los planes Supera, que han dejado en el municipio 32 obras de diversa tipología y un total de 2,80 millones invertidos.

Gestión del Plan

Pero la alcaldesa marchenera también ha dicho que en estos momentos todo el Ayuntamiento se encuentra volcado en la gestión del nuevo Plan Contigo, que totaliza para el municipio inversiones por 2,90 millones, de los que 1,55 van a ir destinados a la recuperación económica a través del apoyo a las personas desempleadas y a las empresas locales, mientras que algo más de 790.000 euros se emplearán en dar cobertura a la continuidad de ese Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que el Consistorio viene desarrollando desde hace un par de años.

“Nuestro objetivo es la transformación de todo un entorno urbano y adaptarlo a las necesidades de la ciudadanía con determinadas condiciones de accesibilidad, modernizando y remozando las redes de saneamiento y abastecimiento y creando un paseo de deambulación agradable, que repercuta también en el flujo de público para los comerciantes de la zona”, ha explicado Romero.

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía marchna-plan-contigo-2-300x200 Casi tres millones del Plan Contigo van a parar a Marchena Diputación

“Las inversiones del Plan Contigo van a dar continuidad a este proyecto, desplegando acciones por el entorno comercial cercano al Mercado de Abastos y conectando la accesibilidad de plataforma única con las calles San Pedro y Santo Domingo, que vinieron a través de fondos de Europa. Actuaremos en todo lo que es el triángulo del Pasaje, que es un nudo conflictivo para las personas que tienen movilidad reducida, y la calle Antonia Díaz, que es comercial. Ya con este ramal resolvemos todo este enclave y, además, vamos a añadir un tramo de la calle Rojas Marcos, desde el Arco de la Rosa hasta la Plaza del Ayuntamiento”, ha añadido.

Agradecimiento

Según María del Mar Romero, “agradecemos ese más de millón y medio que  nos trae el Plan Contigo exclusivamente para empleo y para ayudas al sector empresarial. En este sentido, ya estamos desarrollando las bases para ayudas directas a nuestro tejido empresarial y comercial. Ayudas financiadas con casi 700.000 euros para todo tipo de actividad -hostelera, pequeño comercio, pequeña industria-, a las que van a poder optar todas las empresas que tengan hasta diez empleados El resto va a ir a planes de empleo, con contrataciones municipales que también estarán dedicadas a mejoras urbanas en el área comercial del entorno del Centro Médico y de otros barrios, como Madre de Dios”.

Por su parte, Fernando Rodríguez Villalobos ha confirmado a la alcaldesa lo que ya había avanzado en días anteriores: que las previsiones sobre la liquidación del Presupuesto General de la Diputación 2020 se han visto superadas y que la Institución va a incorporar al Presupuesto de este año 100 millones más de sus remanentes positivos, para ampliar políticas inversoras, complementando algunos programas del Plan Contigo, sobre todo refuerzo de partidas destinadas a empleo y apoyo empresarial.

Programa de Casas Consistoriales

En el caso de Marchena, esto supone, ha dicho Villalobos a la alcaldesa, “que vas a contar con dos millone más, añadidos a los 2,90 millones de las subvenciones del Plan Contigo, para poder participar en el Programa de Casas Consistoriales de Consumo Enérgetico Casi Nulo”.

Efectivamente, Marchena había optado y quedado en reserva a esta línea del Plan Contigo, dotada inicialmente con 8,65 millones y por la que se construirán nuevos consistorios en Gerena, Villaverde del Río y Castilleja de la Cuesta, y se adaptarán los de Las Navas de la Concepción, El Ronquillo y El Rubio.

“Nosotros vamos a destinar estos dos millones a la rehabilitación del antiguo edificio de La Caixa, situado en la Plaza del Ayuntamiento, y del que somos propietarios desde hace menos de un año, que se sumará a las dependencias municipales gracias a esta inversión de la Diputación”, ha precisado la alcaldesa.

Además de estas acciones, el Plan Contigo en Marchena incluye 193.000 euros para la modernización de la flota de vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos, ya que estamos ante un Ayuntamiento que realiza la prestación de este servicio público de manera directa, sin estar mancomunado, y, por lo tanto, es uno de los beneficiarios de esta línea específica. 

Así como partidas para la prevención de la exclusión social y ayudas ante la emergencia social (233.557,66 y 91.200 euros, respectivamente); reactivación cultural y deportiva (65.800); eliminación de los desequilibrios tecnológicos (39.800) y para la adquisición de vehículos de mantenimiento y limpieza viaria (28.000).

La Diputación de Sevilla recibe 738 solicitudes para el programa de empleo del Plan Contigo

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Más Leído