Connect with us

Salud

Casi la mitad de los niños afectados por rotavirus requieren ingreso hospitalario antes de cumplir el año

Publicado

el

AionSur Hospital-Santa-Isabel Casi la mitad de los niños afectados por rotavirus requieren ingreso hospitalario antes de cumplir el año Salud

Casi la mitad de los niños afectados por rotavirus requieren ingreso hospitalario antes de cumplir el año. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por profesionales del Hospital Santa Isabel de Sevilla.

La Real Academia de Medicina y Cirugía ha reconocido este trabajo al equipo de profesionales liderado por la doctora Libia Quero, facultativo de HLA Santa Isabel.  Además participan los doctores María Teresa Ronda Alarcón y Cristóbal Coronel Rodríguez. Por el trabajo han recibido el premio Profesor Alberto Valls y Sánchez de Puerta sobre Gastroenterología Pediátrica. El estudio premiado lleva por título: ‘Epílogo de la vacunación no sistemática por rotavirus’.

La doctora Quero explica que el estudio de las características epidemiológicas en menores de 5 años afectados por rotavirus en un área hospitalaria de Sevilla. Durante el año 2016. La investigación se llevó a cabo con muestras de heces obtenidas de los pequeños que eran test positivo para rotavirus. Los resultados mostraron que el rotavirus fue el agente etiológico más frecuente en las formas graves de gastroenteritis aguda (diarrea).

Gastroenteritis por rotavirus, frecuente en menores de 5 años

“La gastroenteritis por rotavirus es especialmente frecuente en los niños más pequeños”, asegura esta doctora. Y además es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en el área estudiada. Prácticamente todos los niños han sufrido al menos un episodio de gastroenteritis por este virus antes de llegar a los 5 años de edad. Y ocurre independientemente de su estrato social. La complicación más frecuente de esta enfermedad es la deshidratación.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, unos 450.000 niños menores de 5 años mueren anualmente de infecciones por rotavirus. Se trata de un apatología que es prevenible por vacuna. El 99,5% de estos niños viven en países de baja renta. Por ello, la OMS y la Alianza Internacional para la Vacunación se esfuerzan en aumentar la cobertura vacunal contra esta enfermedad en los países más desfavorecidos.

La vacuna de rotavirus es recomendada por la gran mayoría de las sociedades científicas

Para Libia Quero “en Sevilla existe una condición preocupante”. Esta profesional del HLA de Sevilla aclara que “las coberturas de vacunación contra rotavirus están alrededor de entre el 20 y 40% (son bajas)”. Por tanto, podemos deducir que tenemos una gran población susceptible de padecer la enfermedad”.

Un ejemplo de esto son los resultados de la investigación llevada a cabo por el equipo del hospital sevillano. Los datos arrojan que solo el 2% de la población estudiada estaba vacunada. Los pediatras recomiendan su administración. Y los padres tienen que comprar la vacuna para ser administrada dentro de los primeros 6 meses de vida del pequeño. “Si se pierde este periodo ventana ya no es posible vacunar a los niños.”, dice la doctora.

En los lugares donde se ha introducido esta vacuna de forma esquemática, el rotavirus deja de circular. De hecho, en Reino Unido se vacuna de forma sistemática desde 2013. “Para el 2017 hay prevista una reducción drástica de las gastroenteritis por rotavirus”, sentencia la especialista.

[hla_santa_isabel]

Una patología que resiste a pesar de las medidas de desinfección

Los datos del estudio revelan que la media de edad de niños que presentaban esta dolencia se encuentra en los 13 meses. Y de estos, los que acabaron ingresados tenían unos 10 meses. Además, la estancia hospitalaria se prolonga durante 4 días aproximadamente. Esto supone un problema tanto para los niños, como para los padres y el sistema sanitario.

“De hecho, el rotavirus fue?la causa más frecuente de gastroenteritis aguda adquirida en los más pequeños de la casa”, explica la doctora. Un 46% de los pacientes requirieron ingreso hospitalario en el área geográfica estudiada en el año 2016, añade.

Una de las curiosidades del rotavirus es que es capaz de permanecer en el ambiente a pesar de las medidas de desinfección habituales. Por lo tanto, prevenir la infección no llevando a los niños a la guardería, no sirve en este caso. Como prueba el hecho de que el 70.73% de los niños hospitalizados no iba a guardería.

Este no es el primer reconocimiento que recibe la doctora Quero por su labor de investigación. El año pasado otro trabajo sobre celiaquía fue seleccionado para el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Y, a nivel internacional, en el Congreso Iberoamericano que tuvo lugar en Oporto. El trabajo lleva por título “Pesquisa de péptidos inmunogénicos de gluten en lactantes con diversos regímenes”.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 33 centros médicos multiespecialidad. Además tiene una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 42 clínicas dentales, 11 unidades de reproducción asistida, 30 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología.

La estructura del HLA la completan un total de 436 centros de análisis clínicos pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 36 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano. La excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización, son la base de este centro sevillano.

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

Más Leído