Connect with us

Marchena

Casi la mitad de la policía local de Marchena, de baja con un conflicto laboral de fondo

Casi la mitad de la policía local de Marchena, de baja con un conflicto laboral de fondo

Casi la mitad de la policía local de Marchena, de baja con un conflicto laboral de fondo

[coviran]

La Policía Local de Marchena mantiene un pulso con la alcaldesa de la localidad, María del Mar Romero, desde hace unos meses que se ha agravado el pasado lunes después de que la primera edil presentara el cuadrante laboral para todo el año. De los 25 agentes, más uno en prácticas que conforman la plantilla de la localidad, se han han dado de baja 12, los nueve últimos esta semana. La primera edil aduce que la representación sindical no ha presentado hasta la fecha ninguna opción de cuadrante «que cumpla la legalidad», por lo que ha tenido que publicar un decreto con la organización de la plantilla para 2020. Los representantes sindicales, que no han querido hablar al respecto, pedían en diciembre «respeto y diálogo» y denunciaban que se estaban «imponiendo» horarios sin tener en cuenta sus derechos.

Las informaciones este viernes eran contradictorias, ya que hasta última de la mañana seguían dándose de baja policías desde que comenzaron el pasado lunes. Por una parte informaban de que eran 14 las bajas, por otra que eran 11. Finalmente, la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, ha asegurado esta mañana que las bajas de momento son 12 y la mayoría se han registrado esta semana.

Versión hasta ahora de representantes sindicales

El lunes la primera edil presentó por decreto el calendario laboral para los servicios del año de la Policía Local. A partir de ese momento, de las tres bajas médicas que se había registrado hasta ese día, pasaron a una docena, casi la mitad de la plantilla. Los representantes sindicales también estaban de baja, según informaban a AIONSur desde la Jefatura de la Policía Local, razón por la que no quisieron dar su versión.

No obstante, en diciembre, los representantes sindicales de la plantilla, en una entrevista que les realizaron en RTV Marchena, cadena de televisión municipal, pidieron diálogo para una situación que se mantiene desde hace años a causa de la deficitaria falta de personal. Entonces, Antonio Moreno, uno de los representantes, pidió respeto hacia la policía, dijo, «por parte de determinadas personas que ponen en cuestión la profesionalidad de los agentes».

Moreno denunció en esa entrevista la escasez de medios humanos asegurando que en los últimos ocho años no se había hecho nada por suplir las jubilaciones de los agentes y las comisiones de servicio, «llevamos más de ocho años reclamando el relevo generacional, hacemos los servicios con una plantilla escasa para Marchena«. Y, aseguró, que estaban dispuestos a aceptar «personas que vengan de otros sitios y a hacer más servicios pero con diálogo». Porque, según denunció entonces, el calendario laboral firmado hace dos años con informes favorable de la intervención, había dejado de aplicarse y se estaba sometiendo a «imposición sin saber cuándo tengo que trabajar o descansar».

Escrito denegado

En este último cuadrante presentado el 24 de febrero, denuncian que los agentes saben, por ejemplo, qué día les toca trabajar pero no los horarios. Por lo que siguen en la misma línea, de «no respetar los descansos, días de asuntos propios o vacaciones» y esto «sin compensación de ningún tipo ni económica ni en días de descanso».

En diciembre desde la jefatura enviaron un escrito a la alcaldesa planteando una serie de propuestas, como cerrar el depósito carcelario o reagrupar servicios, dejando algunos turnos sin policías. Propuestas que fue rechazada por la primera edil que, no quiso entonces hacer declaraciones, pero explicó su postura en la presentación del nuevo subinspector de la Policía Local de Marchena, celebrada el pasado 29 de enero, Miguel Checas Marfil. 

En este acto, Romero aseguró que sólo había pedido dos cosas a la Policía Local desde que estaba en el cargo. “La primera que cada agente cumpla con su horario de acuerdo con el artículo 94 de la Ley de Base de Régimen Local y, segunda, que las fiestas estén atendidas”. Por lo demás, aseguró que siempre les había dado “libertad” para que organicen turnos, pero esas dos cosas son “inamovibles e innegociables”.

Resetear la plantilla

La primera edil afirmó ese día que comenzaba “una nueva etapa en la Policía Local de Marchena, es un gran momento para el pueblo por que concluye un largo proceso de selección que se inició en 2017, que ha hecho posible que la plantilla disponga de un subinspector jefe y se incorporen en 2020 cuatro nuevos agentes”. 

Romero hizo un repaso de las “vicisitudes» pasadas por la plantilla desde que llegó al gobierno municipal en 2017, año en el que sacó la oferta de empleo público para aumentar el número de efectivos, paralizada por una demanda de la delegación del Gobierno hasta marzo de 2019. Una vez resuelta a favor del Ayuntamiento de Marchena, se reinicia el proceso de selección cuyos resultados, se ha empezado a ver en el acto, con la incorporación del subinspector cuya plaza es en propiedad.

En el mensaje enviado entonces a los policías presentes en el acto, la alcaldesa dijo que era necesario “resetear la plantilla de la Policía Local de Marchena” para mejorar sus servicios. Porque, aunque considera que está formada por “grandes profesionales” hay que “trabajar para sacar el máximo rendimiento”. Apuntó todos los proyectos que de aquí en adelante llevarían a cabo, como diseñar estructura de trabajo y turnos, implantar hojas de servicio y elevarlas a los mando superiores con periodicidad, elevar informes diarios incidencia alcaldía, control y de salidas y entradas de turnos, planes de prevención, todo unido a una mejora en los recursos.

Pero, insistió en que había que “evitar la imagen de una policía Local represiva y, en cambio, ofrecer más colaboración, más información, más presencia en los espacios públicos, más cercanía”, Y resaltó como “fundamental crear los canales necesarios con la Guardia Civil del puesto de Marchena y con los Juzgados”. En este sentido, concretó que deben crearse “los puentes y lazos necesarios, definir protocolos de actuación en diversas materias que me consta que hasta ahora no se han trazado”. 

María del Mar Romero ha anunciado que este lunes, 1 de marzo, convocará una rueda de prensa para explicar a los medios con «datos y documentación» su postura ante esta situación.

 

 

La alcaldesa de Marchena presenta al nuevo subinspector y anuncia una nueva etapa en la Policía Local

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Lo Más Leído Hoy