Connect with us

Sucesos

Casi 7.000 ancianos que viven solos han sido atendidos desde 2010 por los servicios de emergencia en Sevilla

Sevilla

La Policía Local y los bomberos del Ayuntamiento de Sevilla ha atendido desde el año 2010 un total de 6.911 llamadas de atención de emergencia a ancianos que viven solos en sus casas, bien por requerimiento de sus vecinos o por llamadas de alerta de ellos mismos al sufrir un problema grave que no podían solucionar.

El último de los casos se produjo en la noche de ayer, tras un requerimiento de los vecinos de un hombre en la calle Rodrigo de Triana, que no respondía a las llamadas de sus vecinos, aunque finalmente no sufría problema alguno y simplemente dormía profundamente en su casa, sin escuchar el timbre ni los golpes en la puerta.

Las fuentes han precisado que en ocasiones se reciben avisos en relación a personas mayores a los que los vecinos llevan varios días sin verle, y en otras se demanda la labor policial a través del servicio de teleasistencia, al caerse en el interior del domicilio y no poder valerse por sí mismos.

En la noche de ayer, los vecinos de la calle Rodrigo de Triana, preocupados, avisaron porque hacia varios días que no tenían noticias de un vecino de edad avanzada, y los bomberos accedieron por el balcón, comprobando que estaba dormido en el salón, aunque cuando le despertaron le tuvieron que tranquilizar para hacerle entender por qué estaban en el interior de su casa.

La Policía ha destacado, en el caso de actuaciones que no revisten gravedad, anécdotas como la vivida en la jornada del pasado miércoles, cuando una mujer con problemas de audición no escuchó el despertador por la mañana, que, sin embargo, escuchaban sus vecinos, por lo que fueron requeridos ante sus llamadas, comprobando que seguía dormida.

No obstante, «hay ocasiones en las que tenemos que auxiliar a personas mayores que han sufrido caídas y pasan horas hasta que alguien avisa, por lo que es muy importante la implicación de los vecinos, y llamamos la atención de los familiares para que mantengan contacto permanente con las personas mayores».

Cómo dato, durante el mes de octubre se han realizado 125 servicios de este tipo en Sevilla capital, mientras que durante este año 2017 se han atendido 1.241, frente a los 1.403 con los que se cerró 2016.

La Policía ha destacado que los casos van aumentando cada año, y los meses de mayor incidencia suelen coincidir con los meses de condiciones climatológicas más adversas, ya sea el calor extremo del verano o el frío intenso del invierno.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy