Connect with us

Sin categoría

Casi 13 millones de euros de presupuesto con gastos principales en el capítulo de Personal e inversiones en instalaciones deportivas

Publicado

el

AionSur 15812651149_962270f511_b Casi 13 millones de euros de presupuesto con gastos principales en el capítulo de Personal e inversiones en instalaciones deportivas Sin categoría
AionSur 15812651149_962270f511_d Casi 13 millones de euros de presupuesto con gastos principales en el capítulo de Personal e inversiones en instalaciones deportivas Sin categoría

Foto: A.I.

 

Aprobado inicialmente en pleno extraordinario por primera vez antes de comenzar el año en el que entra en vigor, 2015

PSIA: “El presupuesto es una faena de aliño, no hace nada, sólo quieren quitarlo de en medio antes de final de año”

PP pide que se incremente las dotaciones económicas a cuatro asociaciones AIMA, Alzhei-Arahal, El Tarajal y Cáritas”

José Manuel Ojeda: “No se muestra un plan estratégico con línea de desarrollo socioeconómico del municipio, que cree riqueza y empleo”

PSOE: “No se trata sólo del dinero que le damos a las asociaciones sino del apoyo que reciben en su trabajo o de las instalaciones donde están ubicadas que mantenemos”

IU: “En 4 años, a pesar de haber tenido los presupuestos con tiempo, no habéis presentado ni una sola propuesta”, dice a la oposición

 

C. GONZÁLEZ

12.777.584,15 de euros es el presupuesto municipal para 2015 que se ha aprobado de forma inicial en la tarde del jueves 11 de diciembre en pleno extraordinario. Un 55 % corresponde al gasto del personal, las inversiones se centran sobre todo en las instalaciones deportivas, destacando la fase final de la piscina, y se mantienen e, incluso, sube las partidas para prestaciones sociales a través de organizaciones o asociaciones. Se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno (IU y PSOE) y la abstención de los tres partidos de la oposición PSIA, PP y José Manuel Ojeda, concejal no adscrito.

El debate del presupuesto fue el más extenso de la sesión plenaria. El primero en intervenir fue José Manuel Ojeda que criticó al grupo de Gobierno por considerar los presupuestos poco participativos, “sigue sin cumplirse lo que IU planteaba” y “no se muestra un plan estratégico con línea de desarrollo socioeconómico del municipio, que cree riqueza y empleo”, dijo el concejal no adscrito.

Ojeda echó en falta, según sus propias palabras, que los ingresos por los servicios que se van a prestar en la piscina (calculados en unos 500.000 euros) no incluyeran un “estudio que avale esta previsión”, además, también apuntó que, en 2015 no aparecía una trasferencia corriente de 724.000 euros para ayuda a domicilio que “sí había en 2014”.

Por otra parte, entró en el capítulo de personal basándose en un informe del interventor que plantea “mantener el 60 por ciento de cara al futuro es insostenible” (el concejal de Hacienda, Jonatan Morilla lo corrigió diciendo que era el 55 %). Y apuntó que era necesario hacer una relación de los puestos de trabajo, plantear hacer fijos determinados puestos “sobre todo para el personal laboral”. Insistió en que se debería hacer un “organigrama funcional, buscando la optimización y racionalización” de la plantilla.

El PP por su parte, a través de la concejala Rosario Caballero, criticó las gratificaciones por horas extras a los trabajadores municipales y propuso que estos trabajos “se den a desempleados”. También que en las compras, cuando superaran los límites, se pidiera presupuesto a varias empresas del pueblo y planteó cómo se podía saber los ingresos de la puesta en servicio de la piscina “si no tenemos referencia sobre algo similar”.

Pero los populares se centraron en pedir al Gobierno municipal que incremente la partida a asociaciones que ayudan a “enfermos mentales que suponen una carga importante para las familias”. Entre las que, según ellos, debería tener más subvención está Alzhei-Arahal, Cáritas, El Tarajal y Aima.

AionSur 15378725214_cdaf69ab7c_d Casi 13 millones de euros de presupuesto con gastos principales en el capítulo de Personal e inversiones en instalaciones deportivas Sin categoría

Faena de aliño

Para el portavoz del PSIA, Manuel Bravo, el presupuesto es una “faena de aliño, no hace nada, sólo queréis quitarlo de en medio antes de final de año”. Bravo dijo que un presupuesto, como la misma palabra indica, “presupone y cuánto antes se haga más erróneo será”. Tuvo en cuenta en su intervención que se trata de unos presupuestos para un año electoral, “a mitad de año no sabemos si cambiará el Equipo de Gobierno”, pero aún a pesar de esta circunstancia, esperaba algo “más atrevido”.

También se paró en analizar el capítulo de personal reconociendo que era “un problema que se plantea desde hace 10 o 15 años”. “Sabemos que no se puede cambiar de un día para otro, pero esperábamos trabajar en este sentido, no para ahorrar, sino para buscar racionalización en los puestos de trabajo y la valoración que es lo más difícil”. Y esto principalmente para “que los sueldos no dependan de la bondad de un concejal o alcalde, proclive a ajustes de mala manera, los emolumentos de los empleados municipales se suelen arreglar a base de decretazo, se hacen gratificaciones sin criterios y, aunque supongamos que se hacen correctamente, vamos a asegurar jurídicamente al Ayuntamiento y al propio trabajador”, dice Bravo.

Fernando Chaves, portavoz del PSOE, defendió los presupuestos del 2015 presentados en pleno y dijo que su aprobación “nos va a permitir seguir hasta las elecciones y no hipotecar al Equipo de Gobierno que salga después”. Contradijo el calificativo expuesto por Bravo diciendo que “no era un presupuesto de aliño” sino el resultado de “meses de trabajo y una tarea difícil poder ajustar gastos con la reducción de partidas”.

Para el edil socialista el presupuesto sigue la misma línea de los últimos 4 años, es “austero”, pero ha permitido que cuando termine este mandato la situación del Ayuntamiento sea “infinitamente mejor en beneficio del próximo Equipo de Gobierno y sin tocar las políticas de izquierdas”.

Asimismo, debatió las declaraciones de la portavoz del PP sobre el aumento en las partidas para asociaciones sociales. “No se trata sólo del dinero que le damos sino del apoyo que reciben en su trabajo o de las instalaciones donde están ubicadas que mantenemos”. En este sentido se refirió a la Asociación de Alzheimer y a AIMA “a las que hemos ayudado para que por primera vez tengan centros homologados al servicio que prestan”. Y terminó diciendo: “No se puede decir tan a la ligera que este Ayuntamiento no lleva a cabo políticas sociales”.

Línea roja

El concejal de Hacienda, Jonatan Morilla, intervino para rebatir todas las críticas planteadas por los partidos de la oposición. En principio dijo que “las modificaciones presupuestarias corregirán las que en un primer momento no se pueden prever” contestando a Bravo acerca de la inconveniencia de un presupuesto temprano.

Morilla pasó después a explicar sus criterios a la hora de elaborarlo. “Hay una línea roja que no se puede sobrepasar y la marcan los técnicos, los políticos no pueden jugar a ser técnicos porque, cuando lo hacen, una de dos, o se la quieren dar de listos o quieren manipularlos”. Dijo que su concejalía era “el patito feo” del Ayuntamiento: “Lo fácil es no tener en cuenta lo que digan los técnicos y dejar hacer lo que quieran a los concejales”. Añadió que su trabajo estaba justificado por las cuentas municipales y su estado: “Después de tres años y medio, los frutos son incuestionables, nadie hubiera dicho entonces que hoy estaríamos en esta situación”, refiriéndose al saneamiento actual de las cuentas municipales.

El responsable de Hacienda se refirió al apartado de personal criticado por Ojeda y Bravo y los emplazó a que presentaran propuestas para comenzar a trabajar en la racionalización del trabajo de la plantilla municipal. “En 4 años, a pesar de haber tenido los presupuestos con tiempo, no habéis presentado ni una sola propuesta”, puntualizó. También propuso a la oposición propuestas para gestionar las gratificaciones que hasta ahora estaban destinadas al personal de “dos áreas, Policía Local y Bomberos”, funcionarios que, dijo, no se pueden sustituir por desempleados.

Expresamente al portavoz del PSIA, Jonatan Morilla, dijo que “no se había leído el presupuesto y después de hablar 20 minutos me he quedado esperando que hagas una crítica política”. Bravo respondió que sí lo había leído porque “es mi obligación pero si no te has enterado y sólo has cronometrado el tiempo de mi intervención, lo mismo es que no sabes lo que es una crítica política”.

Terminó el debate y el pleno el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, asegurando que la aprobación de este presupuesto permitirá los próximos seis meses seguir con la gestión y terminar con las inversiones previstas. “Podremos hacer las obras sin más cortes”, aseguró. Reconoció que los gastos de personal “no están racionalizados pero el presupuesto permite contratar eventuales, trabajadores de familias que lo están pasando mal y mantener la política de ayuda a las asociaciones”.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído