Connect with us

Casariche

Casariche recibe 324.000 euros para reparar los daños de la inundaciones del mes de octubre

Publicado

el

AionSur puente-Casariche-antes-después Casariche recibe 324.000 euros para reparar los daños de la inundaciones del mes de octubre Casariche

Casariche recibe 324.000 euros para reparar los daños de la inundaciones del mes de octubre. El Ayuntamiento prepara el orden de actuaciones para presentarla antes del 20 de febrero, la obra más importante, en el cauce del Río Seco, quedará fuera, aunque se financiará su proyecto.

Casariche ha recibido del Gobierno Central 324.000 euros para reparar los daños provocados por las inundaciones del pasado 20 de octubre. Antes del día 20 de febrero, el Ayuntamiento, dirigido por Basilio Carrión, debe presentar la relación de proyectos de las actuaciones que se llevarán a cabo. Ese día se vieron afectados puentes que conectan zonas rurales, colegios, dependencias municipales y calles pegadas al Río Seco.

Una de las actuaciones que se calificó entonces de urgente fue conseguir instalar un puente para que el área rural del Cortijo de Jarilla no quedara del todo incomunicada. En un primer momento se habilitó un camino rural por el que se llega a Casariche pero dando un rodeo de unos 6 kilómetros. En esta zona viven 16 familias, con niños en edad escolar.

El alcalde de Casariche, ante la urgencia de la situación, solicitó ayuda al Ministerio de Defensa para construir un puente provisional sobre la base del que se había llevado las aguas torrenciales que ese día de octubre.

AionSur reunión-Casariche-ejército Casariche recibe 324.000 euros para reparar los daños de la inundaciones del mes de octubre Casariche

El alcalde de Casariche, Basilio Carrión, en una reunión mantenida con la responsable de la unidad del ejército que ha realizado la obra.

El puente montado en 36 horas de trabajo

Han sido los militares del Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11 los que han realizado la obra. Basilio Carrión cuenta a AIONSur que en “unas 36 horas reales de trabajo han terminado el puente” que se abrirá en breve, en cuanto esté la señalización colocada.

Publicidad: S.C.A. Labradores de la Campiña

AionSur Labradores-ok Casariche recibe 324.000 euros para reparar los daños de la inundaciones del mes de octubre Casariche

Precisamente, ayer jueves, 24 de enero, realizó una visita a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para agradecer personalmente la ayuda que permitirá, mientras no se construye el puente definitivo, que 16 familias vuelvan a estar cerca de Casariche, algo que preocupaba desde entonces a su alcalde.

Pero no es la única actuación que se llevará a cabo en el pueblo. La inundaciones provocaron cuantiosos daños en edificios municipales, en el colegio Lope de Vega (único que hay en la localidad), en el polígono industrial Feunte Arriba y en la depuradora municipal en la que quedó dañado todo el instrumental.

Una obra de mayor envergadura

Pero entre todas las actuaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses, hay una que destaca y es en el cauce de arroyo Seco que pasa por el centro de Casariche. Según explica el alcalde, “no es que lloviera mucho, pero el río Yeguas recoge todo el agua de Campillo por lo que provocó un desbordamiento también en el arroyo, llegando a peligrar la calle y viviendas que hay en uno de sus márgenes”.

En este margen actúa ya la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir realizando una escollera. No obstante, requiere una obra cuyo coste supera el millón de euros, indicó Basilio Carrión. El proyecto de esta actuación se presentará en el primer paquete de medidas pero una inversión de esta cuantía necesitará del apoyo de varias administraciones.

El alcalde dice que ya tiene el compromiso de una de ellas, la Diputación de Sevilla, para participar en la financiación. La obra es necesaria para en un futuro evitar situaciones como las que se sufrieron el pasado mes de octubre que puedan suponer un peligro para las personas.La fuerza del agua afectó no sólo al cauce sino a la calle y a las viviendas que hay en ellas.

Publicidad

AionSur Podologo-madrededios-Arahal Casariche recibe 324.000 euros para reparar los daños de la inundaciones del mes de octubre Casariche

 

Clínica del Pie cuenta con 25 años de experiencia, realizando todo tipo de tratamientos para mantener la salud de sus pies.

C/ Madre de Dios, 60. 41600, Arahal (Sevilla). Tlf: 954 841 303

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído