Connect with us

Dos Hermanas

Cartooning y Manga, una actividad extraescolar más que motivadora

La actividad extraescolar Cartooning y Manga es una actividad muy divertida, donde la imaginación y la creatividad son la base de su formación.

Así lo recuerda Rocío Rodríguez, directora del centro Imagina de Dos Hermanas, que ha incorporado estos ejercicios a su lista de actividades diarias.

Como su nombre indica, está clase se basa en la creación de caricaturas, historietas, cómics,… donde será sumamente importante aprender tanto distintas técnicas de dibujo como adquirir habilidades lingüísticas. A través de la creación de historias por dibujos, sabrán cómo expresar las emociones, comprendiendo tanto el lenguaje verbal como no verbal.

«Es innovadora y motivará intrínsecamente a los/as alumnos/as a lograr una meta, disfrutando del trabajo personal y compartiendo su esfuerzo con los demás. Está actividad extraescolar tiene como fin trabajar los actos de comunicación desde un plano distinto al tradicional. Es decir, los/as alumnos/as crearán sus propios cuentos, con sus dibujos y sus diálogos, se motivarán en el placer de la lectura gracias a su esfuerzo y recibirán la recompensa de leer sus propias creaciones», explica.

Por eso, «pretendemos crear un aula de expresión cultural y comunicación, que favorezca la relajación a través del dibujo, que es la primera expresión gráfica que los/as más pequeños/as realizan y donde pueden plasmar todas sus emociones y sentimientos»

Tiene como objetivo principal desarrollar las capacidades cognitivas, habilidades lingüísticas y las habilidades motrices finas. «Reconocerán las características tan peculiares de estos géneros literarios, tan divertidos para ellos/as por los dibujos, y fomentaremos el esfuerzo por el logro y el crecimiento personal, mejorando su autoestima y motivación por el aprendizaje».

Para poder llevar a cabo todos los objetivos, se introducirán en el mundo de las estrategias y técnicas del dibujo, lo que con un toque personal inducirá a la creatividad. «Generar nuevos desafíos es lo que nos lleva a introducir esta innovadora actividad».

Requiere del aprendizaje de sus características, conociendo lo que son las viñetas y las onomatopeyas. Trataremos las técnicas del dibujo según la edad y el nivel de los/as participantes, trabajando los dos estilos Cartooning y Manga, reconociendo sus diferencias.

«Les ayudaremos a sacar el humor que llevan dentro creando las historias más divertidas con sus personajes y aventuras más soñadas. Se introducirán las TICs como otra herramienta de trabajo».

Por otro lado, deberán comprender y analizar cómo expresarse a través del lenguaje no verbal y obtendrán la capacidad de plasmarlo por escrito. También será muy importante comprender la estructura de una narración y cómo preparar el argumento.

En la actividad extraescolar Cartooning y Manga, utilizarán su imaginación y ofreceremos un espacio donde podrán trabajar tanto a nivel individual como en equipo.

La información, se puede ampliar en este enlace.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy