Connect with us

Educación

Carta reivindicativa de los docentes especialistas en Pedagogía Terapeútica

Publicado

el

Carta reivindicativa de los docentes especialistas en Pedagogía Terapeútica

Los docentes especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) queremos denunciar la situación de abandono, por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en la que se encuentra el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), el cual requiere una atención diferente a la ordinaria.

Según el Artículo 113 de la LEA: “Principios de la equidad en la Educación”, la Administración educativa se compromete a que “El Sistema Educativo Público de la Junta de Andalucía garantizará el acceso y la permanencia en el sistema educativo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”. Asimismo, en el Artículo 117: “Medios, materiales y apoyos” dicha Administración se compromete a que “los centros docentes que atienden al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo dispondrán de los medios, de los avances técnicos y de los recursos específicos, que permitan garantizar la actualización escolarización de este alumnado en condiciones adecuadas.

Desfase cognitivo

Siguiendo en esta línea, consideramos que la Administración Educativa no cumple con lo expuesto anteriormente en la legislación. Si en condiciones normales este alumnado por sus características personales presenta un desfase cognitivo, físico, emocional, social y curricular, en un curso tan distinto como el que se está viviendo desde el pasado mes de marzo de 2020, donde no hubo clases presenciales debido a la Pandemia por COVID-19, la situación del alumnado NEAE se ha agravado aún más.

En el presente curso escolar, para cumplir con la garantía educativa que la Administración promete, se debería haber paliado los efectos negativos que el pasado curso escolar ha causado en este alumnado. Y tomar medidas preventivas para una educación de calidad y equidad. Y esto es algo que hasta la fecha de hoy no se ha considerado.

Solicitan

Por ello, como docentes de Pedagogía Terapéutica, solicitamos:

Dotar de Apoyos Covid a la especialidad de Pedagogía Terapéutica en aquellos centros educativos ordinarios en los que se supere un censo de alumnado NEAE de 15 alumnos. Ya que nos parece irrisorio que únicamente se hayan destinado 28 puestos en toda la Comunidad Autónoma Andaluza.

2º- Establecer una ratio máxima de alumnado NEAE por profesional de Pedagogía Terapéutica. En este curso escolar, la atención del alumnado NEAE se ha visto reducida considerablemente. En este sentido, un alumno/a con Discapacidad Intelectual, por ejemplo, que recibía 4-5 sesiones semanales antes de la pandemia, ahora recibe una única sesión semanal. Esto se debe a que no podemos reunir a varios alumnos/as con NEAE en el Aula de Apoyo para no romper los grupos burbuja. Por tanto, si disponemos de 22,5 horas lectivas y tenemos un censo de 25-35 alumnos, es INVIABLE proporcionarles una atención educativa de calidad. En definitiva, solicitamos que, al igual que en otras Comunidades Autónomas, se establezca una ratio máxima de 15 alumnos con NEAE por profesional de Pedagogía Terapéutica.

Proporción

Este aspecto ya está legislado en Comunidades Autónomas como Murcia, tal y como recoge el artículo 5.2 de la Resolución de 20 de junio de 2010, en la que se establece un profesional de Pedagogía Terapéutica por cada 8-11 alumnos con NEE que requiera de adaptaciones curriculares significativas.

Asimismo, la Comunidad Autónoma de Madrid también establece en la Orden de 18 de septiembre de 1990 las proporciones de profesionales/alumnos en la atención educativa de ACNEES (BOE 2/10/1990), fijando la ratio en 12 alumnos ACNEE/por cada profesor especialista en Pedagogía Terapéutica.

Como docentes especialistas en Pedagogía Terapéutica, solicitamos que los puestos específicos destinados a la atención del alumnado con NEE (por ejemplo, el de Convenio ONCE) se oferten en SIPRI exclusivamente a la especialidad de Pedagogía Terapeútica, ya que somos los únicos profesionales que podemos ofrecer una atención educativa especializada al alumnado con alumnado NEE, tal y como reflejan las Instrucciones de 8 de marzo de 2017.

 Compensación

Asimismo, consideramos necesario que los puestos de apoyo a la compensación se destinen a los docentes especialistas de PT Y AL. Si tomamos como referencia las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, observamos que el alumnado que precisa acciones de carácter compensatorio se incluye dentro del censo del alumnado con NEAE. En este sentido, los únicos docentes especializados en la atención al alumnado con NEAE son los maestros especialistas en PT y AL, tal y como se refleja en la captura de las Instrucciones de 8 de marzo de 2017.

 

 

4º Solicitamos evitar, en la medida de lo posible, la itinerancia entre centros educativos. Es un aspecto imprescindible en la época de pandemia que estamos viviendo.

Por último, destacar que estamos cansados de escuchar que la Educación Especial es una prioridad para el gobierno de Andalucía y la cantidad de dinero que se está invirtiendo en ella. Si dicha inversión es dotar de 28 Apoyos COVID en toda Andalucía  a la especialidad de PT, observamos que esa realidad es bien distinta. Y es que como venimos señalando no se están dotando de los recursos necesarios para ofrecer una atención educativa de calidad al alumnado con NEAE.

Es hora de centrar la mirada en el alumnado más vulnerable, aquel que más consecuencias ha sufrido y está sufriendo durante toda la pandemia. Es hora de LUCHAR por un modelo de ESCUELA INCLUSIVA, en que se prioricen los principios de EQUIDAD Y CALIDAD en la educación del alumnado NEAE.

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy