Connect with us

Carnavales

Carnaval de Arahal: Una década de trabajo asentada sobre los recuerdos de la chirigota ‘Los cachiporritos’

Publicado

el

AionSur Loscachiporritos-Arahal-Carnaval Carnaval de Arahal: Una década de trabajo asentada sobre los recuerdos de la chirigota 'Los cachiporritos' Carnavales Cultura

Carnaval de Arahal: Una década de trabajo asentada sobre los recuerdos de la chirigota ‘Los cachiporritos’.

Sin duda en España febrero es el mes del Carnaval. Cada ciudad se llena de máscaras y confeti, luces y colores que crean un ambiente festivo único. Los orígenes del Carnaval se remontan a las Saturnales romanas, que se celebraban en honor del nuevo año, a las fiestas de las Lupercales y a las Dionisias.

Sin embargo, la etimología de la palabra “Carnaval”, con toda probabilidad, deriva del latín ‘carnem levare’ y en la antigüedad la expresión indicaba el banquete que se celebraba el último día antes del período de abstinencia y ayuno de la Cuaresma.

AionSur JOSÉ-LUIS-RODRÍGUEZ-GARCÍA-4-1024x746 Carnaval de Arahal: Una década de trabajo asentada sobre los recuerdos de la chirigota 'Los cachiporritos' Carnavales Cultura

Tradición y Cultura

En España hay carnavales con una antigua, capaces de atraer cada año a miles de visitantes que llegan de todo el mundo. Entre ellos vale la pena, en febrero, hacer un pequeño recorrido por Cádiz o Santa Cruz de Tenerife y participar al menos en los más importantes. Son días en el que por la calle te encuentras a Superman, al cruzar la esquina tienes un pirata, un poco más allá hay un payaso o incluso al llegar al trabajo o a la escuela te puedes cruzar con un zombie.

AionSur Logo-cash-navarro Carnaval de Arahal: Una década de trabajo asentada sobre los recuerdos de la chirigota 'Los cachiporritos' Carnavales Cultura    Publicidad

Cash Navarro comercio al por mayor y al por menor, de toda clase de productos alimenticios, bebidas, droguería, bazar y menaje.
C/ Villamartin, 29. 41600, Arahal (Sevilla). Tlf: 955 841 858

 

“Pasa la murga con sus alardes entre la siesta del arrabal. Y un son de lata puebla la tarde y su rumor es la canción del carnaval.” (Homero Manzi)

Arahal no podría ser menos y lleva trabajando más de una década para consolidar esta fiesta que en los años ochenta sufrió una decadencia desapareciendo entre las festividades locales. Ocuparon un lugar de honor en nuestra historia la agrupación ‘Los Cachiporritos’, cuyo lugar de ensayo era el antiguo calabozo de las dependencias del Ayuntamiento.

El debut de este grupo fue en la discoteca La Ragazza, situada en la calle San José, conocida popularmente como La Hoguera. El grupo que estaba compuesto por Manuel Gallego, José María Gallego, José Luis Rodríguez, Juan Gamboa, Francisco Calero, Manuel González, Pepe Oliva, Teófilo Sánchez, Antonio Montero, Francisco Gamero, Antonio Montero y Carlos Lobato.

Los Malpagados’ y ‘Písame Si Tienes Huevos’

Un par de años duró la andadura de esta pionera agrupación conocida, dando otros nombres como Los Malpagados’ y ‘Písame Si Tienes Huevos’, agrupaciones compuestas por los mismos componentes que iniciaron este andadura carnavalera en Arahal, siendo la mayoría de sus letras compuestas por Juan José López Barrera “El Tabaquero”. Por falta de apoyo social y municipal a finales de los años noventa desaparece dicha agrupación.

La chirigota local ‘Los Ruinas’ dedicó un pasodoble en el X Concurso de Agrupaciones Carnavalescas “Ciudad de Arahal”, el sábado 29 de enero de 2018, en forma de homenaje por a José Luis Rodríguez García (1932-2017) por toda su trayectoria a lo largo de su vida en el mundo chirigotero.

Ya no suenan los cohetes

ya no suenan los cohetes,

ya no hay quien lo haga explotar

en la puerta de la ermita

Ya no suenan los cohetes,

ya se fue la sencillez

y la sonrisa infinita

Papelillo y serpentina

y un compás chirigotero

resuena por las esquinas

resuena por las esquinas

y por las plazas del cielo

Luis, Luís, Luís

el maestro de la guasa

el rey de la diversión

Luís, Luís, Luís

te sacaba una sonrisa

cantando cualquier canción

Y San Antonio se re, contigo

porque a su lado hoy tiene, a su amigo

y de la mano tengo la certeza

pasea con su Teresa

A caja y bombo y a ritmo chirigotero

se abren las puertas del cielo

míralo como desfila

Le decimos hasta luego

a este gran chirigotero

hasta pronto Gorila.

Letra: Francisco Vergara Sánchez

AionSur Arahal-Loscachiporritos-Carnaval-1024x746 Carnaval de Arahal: Una década de trabajo asentada sobre los recuerdos de la chirigota 'Los cachiporritos' Carnavales Cultura

Más Leído