Connect with us

Carmona

Carmona recupera como centro cultural la antigua Iglesia de Santa Ana

La localidad de Carmona cuenta con un nuevo centro cultural con la reapertura de la antigua Iglesia de Santa Ana tras las obras de rehabilitación y puesta en valor ejecutadas en este inmueble histórico.

El alcalde de la localidad, Juan Ávila, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva,  han presidido el acto de reapertura de un edificio que convertido en un nuevo referente cultural, patrimonial y turístico.

Reapertura

La reapertura de la antigua Iglesia pone fin a un período de más de quince años. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 1978, ha permanecido cerrado, lo que había agravado de manera importante su estado de conservación.

Las obras de rehabilitación han tenido una duración de 25 meses. Han superado los 2,1 millones de euros y han sido cofinanciadas por el propio Ayuntamiento, por el Ministerio de Fomento a través del programa 1,5 % Cultural y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Feder. Fue gracias a la inclusión de este proyecto en la estrategia EDUSI de la localidad.

Día histórico

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha señalado que “éste es un día histórico para la ciudad. Recuperamos este edificio como un elemento más de la riqueza cultural, universitaria y patrimonial de nuestra ciudad. Responde al deseo mayoritario de los carmonenses, que observábamos con tristeza el deterioro paulatino del inmueble”.

La puesta en valor de este edificio histórico permitirá compatibilizar los usos de la iglesia con actividades culturales y educativas. Acogerá conciertos, exposiciones y congresos. Siempre se respetará la idiosincrasia del templo.

Más de cinco siglos de historia

El templo de Santa Ana, cuya construcción data del siglo XV, formaba parte de un antiguo convento de dominicas situado en lo que entonces eran los extramuros de Carmona. 

Con la desamortización de 1840, la iglesia perdió su uso. Hasta 1975 fue utilizada como capilla del cementerio.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy