Connect with us

Carmona

Carmona, donde las abejas son parte de la sociedad

Publicado

el

Tecnología punta y la más pura tradición conviven en el apiario solar que Endesa está desarrollando en la planta fotovoltaica de Las Corchas en la localidad sevillana de Carmona. Es un ejemplo no solo económico, sino social.

Juan Ignacio López, apicultor de cuarta generación de Loramiel, junto con su hijo (que ya representa la quinta generación), han instalado ya las colmenas tradicionales en el marco de la planta fotovoltaica de Endesa en Carmona. Estas colmenas convivirán con otras inteligentes. Es una iniciativa que ha sido impulsada por Endesa bajo un modelo de innovación abierta a través de dos startups españolas, Protofy y SmartBee.

Tecnología

Gracias a la tecnología incorporada por Protofy y SmartBee, las colmenas que se encuentran en la planta fotovoltaica de Endesa cuentan con sensores especiales que permiten saber la temperatura y humedad de la colmena y controlar de forma remota su apertura o cierre. Además, estas colmenas inteligentes están dotadas de cámaras que permiten ver la actividad de la población de abejas, y una báscula para saber la cantidad de miel que se está produciendo. Asimismo, la tecnología GPS instalada ayudará a la localización de las colmenas frente a posibles robos.

“Estamos encantados con este proyecto. Cuando Endesa nos seleccionó entre una veintena de apicultores para producir miel en una planta fotovoltaica nos pareció algo innovador y nos gustó esa visión que compartimos de dar a conocer el mundo de las abejas y cómo esta tradición no está reñida con la tecnología”, comenta el propio Juan Ignacio mientras instala las colmenas de última generación.

Un apicultor de experiencia

Las abejas de Juan Ignacio y su hijo están ya produciendo miel en la planta fotovoltaica de Las Corchas, que genera energía limpia desde diciembre de 2020 en Carmona. “La incorporación de iniciativas del sector primario es ya una característica común de nuestros proyectos solares creando un valor añadido a la comunidad local en el que no se compite por el uso del suelo, sino que se comparte”, explica Inmaculada Fiteni, responsable de Sostenibilidad de Endesa.“El apiario solar de Endesa involucra al Ayuntamiento de Carmona, a asociaciones y a empresas de la localidad, con el objetivo de que esta planta sea de todos”, concluye.

Un rebaño de ovejas entre las placas solares de la nueva planta.

Persiguiendo esta filosofía, la miel “solar” que se produzca en la planta fotovoltaica de Endesa en Carmona irá destinada a entidades locales de Carmona, como las monjas del Convento de Santa Clara, que utilizará esta miel para elaborar dulces artesanos cuya venta se utiliza después para labores sociales. Asimismo, la Panadería García Martín, que ostenta la estrella Michelín del Buen Pan a nivel nacional, comercializará esta miel y elaborará un pan de miel “solar” en homenaje a esta iniciativa pionera que cuenta también con la colaboración de la asociación de discapacitados de Carmona, que ya participó en la preparación de la tornillería durante la construcción de esta planta, y ahora ha diseñado el etiquetado que irá en los envases de este producto.

“Un proyecto de todos”

Pero es algo más que energía. “Para la ciudad de Carmona este proyecto es parte de todos”, señala el alcalde de la ciudad Juan Ávila. Ha puesto en valor “la colaboración público privada, con una empresa como Endesa, que ha hecho que no solo tengamos energía limpia, sino que se desarrollen iniciativas de gran valor para la población como que pastores locales pasten con sus ovejas en la zona, que exista un apiario solar que será un reclamo turístico, o que nos estén ayudando a que nuestro pueblo esa más eficiente energéticamente hablando”.

El apiario solar de Endesa cuenta con un entorno vallado y seguro en el que se instalarán en total 25 colmenas. Este proyecto pionero de Endesa cuenta además con otra iniciativa adherida que es la agrivoltaica: el cultivo de plantas entre los paneles fotovoltaicos. En el caso de Carmona se cultivarán plantas aromáticas que facilitarán a las abejas su imprescindible labor de polinización.

La actividad de apicultura unida al proyecto agrivoltaico de Endesa, suponen no solo un impulso al desarrollo socioeconómico de la comunidad local. Es también un claro ejemplo de cómo devolver al  suelo su carácter primario. Aplica de este modo el concepto de valor compartido y economía circular por el que Endesa está apostando en todas sus instalaciones renovables.

Producción

Las dos plantas fotovoltaicas de Endesa en Carmona son “Los Naranjos” y “Las Corchas”. Entraron en funcionamiento a finales de 2020. Producen energía equivalente al consumo de 30.000 hogares. Equivale a toda la población de Carmona. Estas dos instalaciones de 50 MW cada una, en las que Endesa ha invertido cerca de 60 millones de euros, cuentan con más de 250.000 paneles fotovoltaicos. Tienen nueve centros de transformación eléctrica, una subestación y una red subterránea de cableado de 4,5 kilómetros.

Con esta iniciativa única en España, la energía sostenible y el respeto por el ecosistema van de la mano. Ofrecen además un enclave único en el que modernidad y tradición conviven. El uso agrario de las instalaciones fotovoltaicas de Endesa se implantará además de en Carmona, en otras cuatro instalaciones. Están previstas en Totana (Murcia), Valdecaballeros y Augusto (Badajoz) y Andorra (Teruel). El ejemplo de la provincia de Sevilla viaja a otras latitudes.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy