Connect with us

Educación

Carlos Toscano constata el interés de los colegios de Sevilla por una mayor formación en redes sociales y acoso escolar

El subdelegado del Gobierno ha presidido la Comisión Provincial del Plan Director, que ha analizado las actuaciones realizadas y las previsiones para la edición que ahora comienza

El pasado curso escolar se impartieron un total de 3.209 charlas formativas al alumnado, 1.595 de ellas centradas en los riesgos de las nuevas tecnologías y 839 sobre acoso escolar

Publicado

el

AionSur IMG_3125-compressor Carlos Toscano constata el interés de los colegios de Sevilla por una mayor formación en redes sociales y acoso escolar Educación

Carlos Toscano constata el interés de los colegios de Sevilla por una mayor formación en redes sociales y acoso escolar

Publicidad

AionSur 0c6ff189-9879-40b8-a8f0-e07f45d16470-1024x1012 Carlos Toscano constata el interés de los colegios de Sevilla por una mayor formación en redes sociales y acoso escolar Educación

 

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha subrayado hoy “el gran interés de los centros educativos de la provincia de Sevilla por recibir una mayor formación en materia de acoso escolar y redes sociales, según se desprende del balance presentado del curso 2018-2019 en la Comisión Provincial del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Escolares y sus Entornos.

La reunión de la Comisión Provincial ha estado presidida por el Subdelegado y tiene representación la Comandancia de la Guardia Civil, la Comisaría Provincial de Policía Nacional, la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, la Alta Inspección de Educación y la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

3.209 charlas formativas

Durante el encuentro, la Comisión ha constatado que durante el pasado curso escolar se impartieron un total de 3.209 charlas formativas al alumnado, de las que 1.595 abordaron los riesgos de las nuevas tecnologías y 839 el acoso escolar, lo que representa un aumento de un 7 y un 3% respectivamente en relación al curso anterior. Según ha indicado el subdelegado, las solicitudes de los centros corroboran que “son los asuntos que más preocupan en la actualidad a los centros escolares de la provincia de Sevilla”.

Carlos Toscano también ha destacado el “éxito” de este plan preventivo, en marcha desde 2007, para identificar los riesgos que amenazan la seguridad de los escolares, para buscar soluciones y para formar a profesores, padres y alumnos, acerca de las principales situaciones de riesgo a las que se ven expuestos los menores, como las redes sociales e Internet, el consumo de drogas y el alcohol, la violencia de género, el acoso escolar y las bandas juveniles.

Balance del curso académico

Durante el curso 2018/2019, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Escolares y sus Entornos ha actuado sobre un total de 613 centros educativos, en los que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil  han desarrollado distintas actividades formativas (charlas, visitas, exhibiciones,  exposiciones y reuniones de asesoramiento, entre otras actividades), dirigidas a los alumnos, al personal docente y a las AMPAS.

En estos centros se realizaron un total de 4.838 actividades formativas, de las que 3.209 estuvieron dirigidas al alumnado (un 8% más que el curso anterior). Además, en el ámbito de este Plan se mantuvieron 1.375 reuniones con el personal docente de estos centros, 245 con AMPAS y 9 con centros de educación permanente (centros CEPER). El plan ha reforzado especialmente este curso las reuniones con AMPAS, que aumentan un 63%, lo que manifiesta el interés de las familias y padres por los problemas que acechan a los adolescentes y jóvenes.

En cuanto a las temáticas de las charlas impartidas al alumnado, destacan los riesgos de las nuevas tecnologías (1.595charlas) y el acoso escolar (839 charlas), seguidas de los peligros asociados al consumo de alcohol y drogas  (392 charlas), la violencia de género (353) y las bandas juveniles (30).

300 actividades complementarias

De igual modo, durante el curso escolar se han desarrollado 300 actividades complementarias, entre las que sobresalen las exhibiciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las jornadas de puertas abiertas, las visitas a centros policiales y las exposiciones de efectos policiales.

Asimismo, el Plan ha contemplado reuniones de coordinación, como las 30 juntas locales de seguridad realizadas en municipios sevillanos. Otro de los aspectos significativos de este plan es el refuerzo de las tareas de vigilancia y el incremento de la presencia policial en el entorno de los centros escolares. En este curso académico se desarrollaron un total de 9.519 actividades de esta índole en los centros educativos de la provincia, mientras que fueron desactivados nueve puntos de venta de sustancias estupefacientes.

Próximas actuaciones

Durante la reunión, se han esbozado las previsiones del plan para el próximo curso. A este respecto, Carlos Toscano ha pedido a las familias, a los padres y a los profesores “una implicación activa” en el Plan, que dispone de las herramientas necesarias para concienciar a la sociedad y los recursos apropiados para actuar ante los nuevos problemas a los que se enfrentan los jóvenes.

Además, el subdelegado ha anunciado que en el mes de octubre se entregarán los diplomas honoríficos de reconocimiento y homenaje a las AMPAS, centros educativos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que este curso escolar han realizado una “destacada labor” en el ámbito del Plan Director, a quienes ha agradecido su colaboración y su compromiso con la tarea de favorecer la convivencia en los centros escolares.

De igual modo, ha incidido en el interés de la Comisión Provincial por seguir adaptando el plan a las necesidades de los centros educativos y a las nuevas dimensiones de estos fenómenos para  “ofrecer la información y la formación necesarias para favorecer la convivencia pacífica en los centros escolares”.

Abierto el plazo de inscripción

El plazo de inscripción para el Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar en los centros educativos y sus entornos, para el curso 2019-2020, permencerá abierto hasta el próximo 31 de diciembre, período en el que los centros podrán remitir sus solicitudes por correo electrónico. Los colegios de la provincia de  Sevilla interesados en el Plan deberán remitirla a [email protected]

Los centros ecucativos y AMPAS de la provincia ya han recibido un modelo normalizado de inscripción que deberán tramitar a través de la Subdelegación del Gobierno, de manera que se pueda establecer un calendario de actuaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

Más Leído