Connect with us

Coripe

Carles Puigdemont, protagonista involuntario de la Quema de Judas de Coripe

Publicado

el

Carles Puigdemont, protagonista involuntario de la Quema de Judas de Coripe.

Un muñeco de trapo identificado como el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha sido tiroteado y quemado en la Plaza de San Pedro de Coripe a primera hora de la tarde. Los ciudadanos de esta localidad de la Sierra Sur sevillana se han desquitado este año con el político por considerarlo una persona “negativa” para España.

Se trata de una fiesta, considerada de Interés Turístico Nacional, que se celebra cada Domingo de Resurrección. Después de que la cofradía del Cristo Resucitado termina su recorrido, sacan cada año a un personaje que castigan simbólicamente de esta manera. El año pasado, el personaje elegido fue Ana María Quezada, la asesina confesa del niño Gabriel que supuso para el pueblo una intensa polémica además de una denuncia ante la Fiscalía por el Movimiento contra la Intolerancia.

Abatidos a escopetazos

La imagen del político catalán ha sido la elegida para mostrar al Judas que se ha quemado en la plaza central de Coripe, en la misma fachada de la iglesia de San Pedro. De esta manera, la localidad cumplía con la tradición de abatir a escopetazos y quemar esta figura para clausurar la celebración de la Semana Santa.

Publicidad

Muebles Sarria: Fabricación de muebles a medida. Transporte y entrega garantizada. Asesoramiento en interiorismo, especialistas en aire acondicionado. La tienda de muebles que esperabas está en Marchena, Calle Enrique Camacho Carrasco, Marchena (Sevilla) número 28. Tlf: 954842000 mueblesarria

AionSur PUBLI-1024x631 Carles Puigdemont, protagonista involuntario de la Quema de Judas de Coripe Coripe  destacado

 

El muñeco estaba caracterizado con el traje de color oscuro y el corte de pelo típico de Puigdemont, incluso en la chaqueta llevaba un lazo amarillo y, a modo de capa, una estelada. La comitiva con el muñeco ha llegado a la Plaza de San Pedro en una comitiva encabezada por gigantes cabezudos y precedida por la Agrupación Musical de Coripe tocando diana para avisar a los vecinos.

Después de rodear la plaza, los portadores del muñeco la han colgado de una higuera instalada en un depósito para la ocasión tal como manda la tradición. Después, los escopeteros han tirado decenas de disparos de salva que finalmente han provocado la quema del muñeco, momento en el que cientos de personas concentradas en el lugar han ovacionado a los participantes.

Reportaje para la televisión holandesa

Este grupo de escopeteros han acompañado la procesión del Cristo Resucitado que salía de la iglesia de San pedro a las 12 de la mañana para llegar dos horas más tarde después de recorrer distintas calles de la localidad. 

Un canal de televisión holandés ha seguido la procesión del Cristo y la Quema de Judas para la realización de un reportaje sobre esta curiosa tradición que ha dejado la figura de trapo reducida a cenizas en cuestión de minutos. Los vecinos y vecinas que desde primera hora se acercaban a la Plaza no paraban de comentar lo ocurrido el año pasado sin dejar de reivindicar la continuación “una tradición” que la único que intenta es “castigar de forma satírica a una personaje negativo para la sociedad española”.

Este día incluso se recrea el Huerto de los Olivos en la misma fachada del Ayuntamiento con la plantación de todo tipo de verduras típicas del lugar. El Cristo Resucitado pasa por el lugar en el tramo final de su recorrido organizado por la Parroquia de San Pedro con la colaboración de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores. Una vez finalizada es cuando tiene lugar la quema del Judas.

Declarar ante la Fiscalía

El año pasado el alcalde de Coripe, Antonio Pérez, y su concejala de Festejos, Irene García, tuvieron que declarar ante la Fiscalía imputados por un presunto delito de odio después de ser denunciados por el Movimiento contra la Intolerancia. Los dos denunciados se enfrentaban a un presunto delito que podía suponer una pena de prisión de hasta cuatro años, pero tras declarar ante el juez, la causa quedó archivada.

El alcalde ha acompañado la procesión con el bastón de mando municipal y, al terminar la fiesta declaraba que el próximo año estará, posiblemente, como costalero ya que es su último mandato. Para las elecciones del 26 de mayo va en cuarto lugar en las listas municipales que el PSOE presenta en la localidad.

Desde primera hora de la mañana, el pueblo recibía las visitas normales de estas fiestas. Este día acuden al pueblo vecinos que viven repartidos por distintos puntos de la geografía española. En céntrica plaza se instala una caseta grande y el escenario para continuar la fiesta una vez pasa la Quema del Judas.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Más Leído