Connect with us

Salud

Cardiología de Valme conciencia a los pacientes de la importancia de los hábitos saludables en tiempos Covid

Conmemora el Día Mundial del Corazón participando en un acto simbólico en Dos Hermanas

Publicado

el

AionSur dia-del-corazon2-min Cardiología de Valme conciencia a los pacientes de la importancia de los hábitos saludables en tiempos Covid Salud

El Hospital Universitario de Valme se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial del Corazón participando en un acto simbólico celebrado en la localidad de Dos Hermanas y destinado a concienciar sobre las patologías cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

En esta ocasión, y por motivos de la alerta sanitaria, a través de una actividad en la que ha participado el jefe de Cardiología, Francisco Javier Molano. Este especialista ha subrayado la importancia de mantener estilos de vida saludables adaptados a las medidas de distanciamiento social provocado por la pandemia. De este modo, se continuará previniendo hasta un 80% de estas patologías.

Actos

El acto ha tenido lugar en el Parque La Alquería. En este lugar, el año pasado se realizaba la plantación de un árbol. A diferencia del pasado año 2019, en el que se celebraron diversas actividades con la colaboración de varias asociaciones locales, las medidas preventivas establecidas por el Coronavirus han obligado a reducir dicha conmemoración, tanto en la programación del mismo como en la asistencia.

Concretamente, la iniciativa ha contado con la presencia por parte del ámbito sanitario de la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Jesús Pareja; Francisco Javier Molano; la subdirectora médica, Rocío del Castillo, y la presidenta de la Federación de Asociaciones Cardiacas de la Zona Sur, Margarita Reina.

Por la parte municipal, han asistido los responsables de las delegaciones de Deportes, Victoria Tirsa; Juventud, Salud y Consumo, Juan Pedro Rodríguez, y, por último, de Hacienda y Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches, del Ayuntamiento Dos Hermanas. Mientras que desde el ámbito asociativo ha participado el presidente de ASANCOR (Asociación de Pacientes Coronarios Nazarena), Manuel Casal.

17 millones de vida al año

Desde el hospital sevillano se ha recalcado que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en nuestro medio. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año, estimándose que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

Es por ello que actos como el celebrado permiten dar visibilidad a esta realidad, concienciando a la ciudadanía de la prevención con hábitos saludables, tales como el ejercicio físico o la alimentación sana. Al respecto, su responsable de Cardiología insiste en sensibilizar a la población sobre el hecho del aumento de estas enfermedades y la posibilidad de evitarlas con hábitos de vida sanos en los entornos locales.

En este sentido, Francisco Javier Molano ha reseñado lo aconsejable de llevar a cabo una alimentación saludable mediante el consumo de alimentos poco procesados, mayor cantidad de origen vegetal, la eliminación del tabaco y la reducción del consumo de alcohol.

Actividad física

Al mismo tiempo, propone realizar actividad física de forma individual, aprovechando los espacios libres que ponen a disposición de los ciudadanos los responsables municipales o aprovechar las actividades cotidianas para realizar ejercicio físico (ir al trabajo paseando o en bicicleta, bajar o subir escaleras en lugar de coger el ascensor, entre otras). Todo ello como acicate contra el sedentarismo, disminuyendo el tiempo que pasamos sin actividad física.

Además, recalcan estos profesionales sanitarios, que “la mejora del estado de forma física conlleva un bienestar emocional que ayuda a mejorar la salud cardiovascular”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas se ha alentado a toda la ciudadanía a practicar deporte de forma saludable, especialmente en los espacios libres y respetando en todo momento las medidas de seguridad implantadas por el COVID-19.

Para ello, sus responsables municipales han recordado la puesta en marcha de iniciativas como el Circuito virtual 5K, con siete recorridos de 5.000 metros; el circuito permanente de orientación de la Dehesa de Doña María, con cuatro tipos de recorridos adaptados a cada nivel técnico; el programa Dos Hermanas Camina, con ocho rutas diferentes, o el de yincanas en los parques municipales, actividad dirigida a toda la familia.

 

Los vecinos de Arahal y Paradas serán sometidos a test masivos para frenar al coronavirus

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

Más Leído