Connect with us

Salud

Candela, la niña que cambia décimos de lotería por poder comunicarse con sus padres

Publicado

el

Candela tiene 5 años y vive en Almonte (Huelva). Es la hermana mayor de dos mellizas (de dos años) y, dice su madre, este ha sido sin duda el mejor regalo que le ha dado la vida.

Su historia la ha contado el digital Diario de Huelva. Explica que tiene parálisis cerebral y necesita, entre otras muchas cosas, un “ratón visual” para poder comunicarse con sus padres. Un elemento que tiene como objeto aumentar la capacidad de comunicación de las personas que presentan impedimentos para conseguir una comunicación verbal funcional.

Herramienta de comunicación

“Es una herramienta de comunicación vital para nosotros. Con este ratón visual, ella puede expresar cómo se siente. Ahora, por ejemplo, está enferma y lo sabemos por pequeños gestos. Se comunica a duras penas a través de una amplia sonrisa. Si no se ríe es que algo le ocurre. Pero con eso no es suficiente para conocer las necesidades de nuestra hija”, lamenta.

El digital onubense recuerda que este ratón visual tiene un elevado coste, por eso hacen un llamamiento a la solidaridad de los onubenses, especialmente en estas fechas.

Jéssica ha iniciado una campaña para recaudar fondos a través de sus redes sociales. Una iniciativa que partió del gesto altruista de un vecino de su pueblo.

Décimos de Lotería de Navidad

“Un farmacéutico de Almonte puso a la venta décimos de Lotería de Navidad con el fin de ayudarnos y ya se han vendido todos”, celebra.

Sin embargo, toda ayuda es poca, dice la almonteña. Candela no solo necesita este artefacto para comunicarse, sino mil elementos que forman parte de su día a día y que tienen un elevado coste: “desde una hamaca especial para poder bañarla hasta un adaptador para montarla en su propia silla”.  Un gasto que se dispara, aún más, si hablamos de alguien con necesidades especiales”, explica su madre.

De este modo, pide a todo aquel que quiera contribuir con esta causa, que le compre un décimo para la Lotería del Niño. “Todo se agradece, por muy pequeño que sea”, afirma Jéssica.

Las personas interesadas pueden escribirle a su página de Facebook o a cualquiera de los teléfonos que aparecen en sus publicaciones.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy