Connect with us

Medio Ambiente

Campiña 2000 recuerda a sus ayuntamientos las instrucciones en la gestión de residuos para la COVID-19

Los residuos se diferencia entre hogares con positivos y hogares sin ellos de manera que hay que separarlos en una bolsa pero se vierte al vertedero

Publicado

el

AionSur IMG_5883-min Campiña 2000 recuerda a sus ayuntamientos las instrucciones en la gestión de residuos para la COVID-19 Medio Ambiente

La Mancomunidad Intermunicipal Campiña 2000 informa sobre las instrucciones en la  gestión de residuos de fracción durante la alerta sanitaria COVID-19 establecidas el pasado mes de marzo, conjuntamente con un informe aclaratorio de la Junta de Andalucía. 

Campiña 2000 y sus ayuntamientos asociados

En este sentido, la Mancomunidad, que engloba a siete municipios de la Campiña sevillana, en coordinación con Urbaser S.A., requiere a los ayuntamientos cambios en sus servicios de recogida en virtud de una serie de instrucciones marcadas por las autoridades.

Desde la Mancomunidad Campiña 2000 ruegan seguir las siguientes directrices de manejo de residuos domiciliarios y que se pongan en conocimiento de la ciudadanía de los municipios asociados que son: Marchena, La Puebla de Cazalla, Paradas, Morón de la Frontera, Arahal, Osuna y Lantejuela. 

Según la presidenta de la Mancomunidad, Teresa Jiménez, “estos cambios van en línea de prevención de la propagación de virus COVID19 y necesita un esfuerzo de las administraciones para salvaguardar la salud pública”.

Hogares con positivos

Así es cómo, estas entidades deben verter directamente al vertedero los residuos que vengan de las siguientes instalaciones con carácter general: hospitales, ambulatorios, residencias de ancianos, los EPIs de los Servicios de Ayuda a domicilio y los procedentes de servicios de desinfección que se lleven a cabo en los municipios. Todos se tienen que recoger de forma separada y transportarse al vertedero de forma separada al resto de las recogida de residuos municipales.

Además, estas disposiciones indican que con carácter individual, en aquellos municipios donde tengan hogares con casos positivos o en cuarentena, se deben cumplir con lo especificado en la instrucción ministerial. Es decir, en aquellos hogares donde existan casos de positivos o estén en cuarentena, se deberán depositar los residuos en 3 bolsas, según el origen de los mismos.

En la primera se depositan los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma y su cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas) y, en su caso, el EPI del personal sanitario (excepto gafas y mascarillas), Todos se han de eliminar en una bolsa de plástico en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación de reciclaje. 

Hogares sin positivos

En la segunda bolsa debe introducirse la primera bolsa donde, además, se depositarán guantes utilizados y se cerrará adecuadamente antes de sacarla de la habitación. A su vez, esta segunda bolsa, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al cubo de fracción resto. La BOLSA 3 también se cerrará adecuadamente. 

En cuanto a los hogares sin positivos ni cuarentenas, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Con el fin de reducir al máximo la fracción resto que llega las plantas de tratamiento, conviene recordar a los ciudadanos la importancia de optimizar la recogida separada de las distintas fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica en su caso), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a tales fracciones. 

Por último, se recuerda a los ciudadanos que los guantes de látex o nitrilo empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo). 

 

Mancomunidad Campiña 2000 amplia la recogida selectiva a parques y eventos de sus siete pueblos asociados

 

Dos nuevos camiones de recogida de material reciclado se incorporan al servicio de la Mancomunidad Campiña 2000

Click para comentar

Más Leído