Connect with us

Estepa

‘Caminos musicales que unen’ desde Estepa

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, ha inaugurado el extenso programa de las Jornadas Jacobeas del año 2021. Coinciden con el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X, El Sabio. Este rey entregó un 24 de septiembre de 1267 Estepa a la orden de Santiago.

El primer edil destaca “el valor que tuvo en su momento dicha orden en la localidad y la importancia socioeconómica de este tipo de actividades para todos los municipios y entidades colaboradoras que en ella participan y, sin las cuales, no se podría llevar a cabo este acontecimiento”.

Varios actos

Desde la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo, por su parte, se enfatiza la relevancia de conmemorar esta efeméride con diferentes actos culturales –exposiciones, conciertos, teatros, cuentacuentos medievales, visitas guiadas…– hasta el 3 de octubre.

Ascen Castillo, como concejala del área, señala además “la necesidad de dar a conocer los diferentes vestigios santiaguistas de Estepa, su patrimonio relacionado con la orden y los diferentes caminos que confluyen en nuestro pueblo. Se mostrarán a lo largo de estos días”.

De hecho, una de las jornadas clave será el concierto de Música Antigua ‘Jacobeo 21: Caminos musicales que unen’, el próximo 24 de septiembre, ofrecido por el Coro Diego de Salazar, refundado en el año 2017 por el director y musicólogo estepeño Juan Antonio Carmona.

Tal es el interés que suscita la agrupación que, recientemente, han creado una asociación homónima, sin ánimo de lucro, cuyos fines son la conservación y divulgación de la música antigua y la formación musical continua de sus componentes.

Para ello, explica Merche Chía, vicepresidenta e integrante del coro donde canta como soprano, “se desarrollan actividades como la organización de conciertos y la participación en actos culturales y sacros, donde el coro polifónico interpreta obras tanto profanas como religiosas y de autores mayormente del siglo XVI”.

La cita musical, este viernes

El concierto en cuestión del próximo viernes, que forma parte de las actividades organizadas para el mencionado aniversario jacobeo y efeméride de Alfonso X, se celebrará en la iglesia de Santa María de Gracia (Convento de San Francisco de Estepa) y se harán dos sesiones debido a la limitación de aforo por protocolo Covid y al interés despertado en el público que quiere asistir. Las sesiones irán de 20:00 a 21:00 y de 21:30 a 22:30.

Con respecto al repertorio, iniciarán con dos obras del Libre Vermell de Montserrat –Laudeamus Virginen y Stella Splendens–, una colección que fue copiada a finales del siglo XIV aunque se cree que la música fue anterior. “Estos cánticos y danzas fueron creados para entretener a los peregrinos que acudían al Monasterio de Montserrat”, detalla Chía.

El viaje musical continuará. Será con obras de grandes como Giovanni Perluigi da Palestrina, Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero o Henry Purcell.

Voces y acompañamiento

El repertorio renacentista, señala el director del coro, Juan Antonio Carmona, “será interpretado por las voces. Estará acompañado por cuatro ministriles que tocarán las obras con oboes y trombones tenores. Tienen cierto parentesco con los sacabuches y chirimías, la instrumentación que tendría una capilla eclesiástica medieval en aquel momento”.

Para Carmona, la idiosincrasia de esta agrupación coral es la música antigua. Pero también puede desenvolverse cómodamente en un repertorio romántico o clásico. “Defender y promocionar este patrimonio musical es lo que nos mueve”, señala.

La recaudación obtenida por el esperado evento será aportada a Manos Unidas.

Fuente: Diario de Sevilla – Fátima Fernández.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy