Connect with us

varios

Cambios Climáticos e Influencia en los Deportes

Los cambios climáticos tienen una gran influencia en el medio ambiente, la economía, la salud y sobre todo tienen una gran influencia en la sociedad, lo que quiere decir en otras palabras que la sociedad sufre las complejas consecuencias del estado climático, influenciando no solo en la salud de los individuos, también tiene una gran influencia en la economía, lo que crea preguntas como: 

¿Qué tipos de consecuencias tiene?

¿Cómo influye en la sociedad?

¿Qué consecuencias puede tenerlos cambios climáticos?

El tema del cambio climático ha recibido comparativamente poca atención hasta la fecha en los campos de las ciencias del deporte. Por lo tanto, los riesgos para la salud relacionados con el deporte causados por el cambio climático se analizan y resumen en un modelo conceptual que se presenta aquí por primera vez. 

Cambios Climáticos y Riesgos Relacionados

El cambio climático está asociado con los siguientes aumentos de riesgos relacionados con la salud de los deportistas en particular: Consecuencias directas causadas por temperaturas extremas y otros fenómenos meteorológicos extremos (p. ej., aumento de los riesgos debido a olas de calor, tormentas eléctricas, inundaciones, rayos, radiación ultravioleta) y consecuencias indirectas como como resultado de cambios inducidos por el clima en nuestro ecosistema (por ejemplo, debido a una mayor contaminación del aire por ozono, mayores exposiciones a alérgenos, mayores riesgos de infección por virus y bacterias y los vectores asociados y organismos reservorios). 

Cada aspecto se complementa con consejos sobre la prevención de riesgos para la salud. No solo los atletas individuales, sino también las organizaciones deportivas y los clubes locales tendrán que responder a los cambios en nuestro clima, para que puedan proteger adecuadamente tanto a los atletas como a los espectadores y garantizar una continuación planificable del deporte en el futuro.

El Cambio Climático Como Punto Ciego en la Ciencia del Deporte

El cambio climático representa el que probablemente sea el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad en este siglo. Tiene consecuencias complejas para el medio ambiente, la sociedad, la economía y la salud de las personas (Eichinger, 2019 ; Townsend et al., 2003). Por lo tanto, es aún más sorprendente que el tema del cambio climático haya recibido comparativamente poca atención hasta la fecha en los campos de las ciencias del deporte. 

Riesgos Específicos del Deporte Dausados ??por el Cambio Climático

Las consecuencias directas son causadas principalmente por temperaturas extremas y otras condiciones climáticas (p. ej., olas de calor, fenómenos meteorológicos extremos, radiación ultravioleta (UV)), mientras que las consecuencias indirectas son el resultado de cambios inducidos por el clima en nuestro ecosistema (p. ej., contaminantes del aire, alérgenos, virus y bacterias, así como los vectores asociados y los reservorios naturales) (Mücke & Matzarakis, 2019 ).

Eventos Deportivos Afectados a Nivel Mundial

En las últimas décadas, los datos muestran un aumento de las temperaturas superficiales promedio sin precedentes en gran parte del mundo. El aumento de la prevalencia de las emisiones de gases de efecto invernadero y las diferencias en la cobertura del suelo son las principales causas inducidas por el hombre del cambio en el clima global. Estos cambios en el medio ambiente están provocando una mayor volatilidad de los climas extremos, aumento del nivel del mar, cambios en los patrones de precipitación, variaciones en las temporadas de crecimiento y aumento de las temperaturas globales.  

Esto puede tener una gran influencia en los diferentes eventos deportivos, ya sea un juego programado de fútbol o baloncesto, o algún otro evento que a causas de los efectos climáticos se ha visto en la necesidad de postergar o anular.

Deportes: Inundados de Riesgo

Otro impacto del cambio climático implica el aumento del nivel del mar, ampliamente atribuido al derretimiento de los glaciares y la expansión del calor. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica proyecta que los niveles del mar probablemente aumentarán 0,3 metros para 2100 y podrían aumentar 2,5 metros según un escenario extremo. Para agravar este punto, el aumento del nivel del mar solo hace que los futuros tsunamis y huracanes sean más frecuentes y severos . Durante mucho tiempo, la gente se ha sentido atraída por establecer comunidades a lo largo de los ríos y las costas. A medida que los estadios, recintos y arenas siguen a la población, el impacto del aumento del nivel del mar afecta gravemente su futuro. 

Clima Extremo Conduce a Cancelaciones, aplazamientos y cambios en los horarios

Un indicador de la fuerza, duración y frecuencia de los huracanes, el índice de energía ciclónica acumulada, revela que el poder de las tormentas costeras ha aumentado en los últimos 20 años . Las últimas 10 temporadas de huracanes han sido algunas de las más activas registradas. 

Incorporando el Cambio Climático en el Modelo de Negocio del Deporte

Está claro que el cambio climático debe tenerse en cuenta en el modelo de negocio de las organizaciones deportivas. Si no se toman medidas, el aumento de las temperaturas medias, el aumento del nivel del mar y el mayor impacto de los fenómenos meteorológicos severos afectarán negativamente a la industria del deporte a un ritmo ilimitado. 

Un paso es considerar firmar el Marco de Acción Climática Deportiva de la ONU , que alienta a las organizaciones deportivas a aceptar un conjunto de principios que las convertirá en líderes climáticos. Este proceso de pensamiento se analiza con considerable detalle en el informe reciente publicado por Rapid Transition Alliance: Playing Against the Clock.

Los Lugares Deportivos están Adoptando Prácticas más Sostenibles y Creando un Plan para que Otros lo Sigan.

A través de una asociación entre la ciudad de Seattle, Oak View Partners y Amazon, el Climate Pledge Arena se convertirá en el primer lugar deportivo neutral en carbono del mundo cuando se inaugure en octubre. Para lograr esto, el lugar funcionará completamente con energía eléctrica, usará agua reciclada, eliminará los plásticos de un solo uso, obtendrá alimentos localmente y donará los desechos a los bancos de alimentos, y alentará a los espectadores a usar medios de transporte alternativos. “Cuando les pedimos a todos que hicieran esto, fue traumático. No teníamos un plano”, dijo Leiweke. “Somos el modelo y vamos a enseñar a otros a hacerlo”. El UBS Arena en la ciudad de Nueva York ya se ha comprometido con operaciones neutrales en carbono para 2024.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy