Connect with us

Sin categoría

El cambio de ubicación del mercadillo aumentará la seguridad y el número de puestos

 

Ana María Barrios, delegada de Comercio.

AION. Arahal

El mercadillo de los jueves estrena esta semana ya, día 28 de julio, nueva ubicación en el campo de feria. Y, según la delegada de Comercio, Ana María Barrios (IU), este lugar será ya el definitivo. Este cambio supondrá más espacio para los puestos de venta, más aparcamientos y nuevas medidas de seguridad y gestión que llevará a cabo la Policía Local.

Además, otras de las novedades anunciadas en rueda de prensa por la responsable del área, será el aumento de 8 puestos nuevos que se licitarán a partir de septiembre. El cambio de ubicación para Ana María Barrios se basa principalmente en las deficiencias que existían en los dos emplazamientos del mercadillo, la Venta y explanada que está entre Virgen de los Dolores y calle Argentina.

Los dos primeros puestos comenzarán a partir de la segunda caseta en la calle principal del recinto de feria. La primera parte del mismo queda libre, lugar donde se ubica durante los días de feria la Policía Local y la tómbola, churrerías y puestos de juegos. Aunque en breve comenzarán los trabajos para adecuar el lugar de cara a la Feria del Verdeo (día 1, 2, 3 y 4 de septiembre), han decidido que el primer mercadillo en el lugar se ponga ya como «prueba de fuego ya que el emplazamiento no es provisional sino definitivo y esta situación nos las encontraremos de nuevo al año que viene».

«Ha sido una decisión meditada, hemos sopesado todos los inconvenientes y ventajas y se han estudiado otras ubicaciones», explica Barrios. En el emplazamiento de La Venta, dice, había muchas quejas de los ciudadanos «porque por culpa del corte de tráfico, se desviaban los coches por una calle que no estaba preparada, pasaban los usuarios de la carretera que iban al Polígono Industrial o cementerio o, peor aún, los tractores con arados».

La delegada reconoció que los establecimientos entorno a esta dos zonas se verán afectados pero «buscamos el bien común y pasa en todas las decisiones, por el beneficio de 10 comercios no se puede perjudicar a 19.000 habitantes». En las redes, cuando Arahal Información anunció el cambio de ubicación del mercadillo, hubo una propuesta de poner un autobús para que llegaran al mercado los ciudadanos de más edad. La delegada al respecto explicó que el barrio Polígono Vereda Osuna es el sector donde se concentra más población «y nunca, cuando el mercadillo cogía más lejos, se ha puesto ningún transporte especial, por lo que no sería justo hacerlo ahora». Además señaló que ya existe un transporte público que se puede utilizar.

Distribución de los puestos a lo largo de la calle principal del recinto ferial.

Por lo demás, la decisión ha sido tomada porque el nuevo emplazamiento tenía una serie de ventajas importantes para los 27 puestos que, en principio, están adjudicados, la principal la seguridad. «Habrá más espacio entre los puestos para montar y desmontar, las furgonetas no estarán detrás de ellos sino bien aparcadas y la Policía Local estará pendiente», además, indicó, «podrá acceder con facilidad el camión de Bomberos si fuese necesario».

En cuanto al antiguo ya emplazamiento del barrio del Faro (entre Avenida de los Dolores y calle Argentina), la delegada dijo que es un espacio donde irá ubicado un parque y zona deportiva, un proyecto en el que invertirán 700.000 euros, más de 300.000 este mismo año, por lo que la zona tenía que quedarse libre.

Los vendedores ambulantes también han pedido al Ayuntamiento que el nuevo emplazamiento sea definitivo. La responsable de Comercio citará a los caseteros para explicarles que únicamente no podrán trabajar en el recinto los jueves de 7:00 a 15:00 horas. El resto del tiempo no habrá problemas.

El cambio de emplazamiento del Mercadillo ha sido una decisión consultada también por parte de la delegada con la Asociación de Comerciantes e Industriales de Arahal (ACIA) y con la de Mujeres Empresarias Progresa, que «no han puesto ningún problema, al contrario».

El 23 de julio ha salido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante en el término municipal de Arahal, en la que se se especifican las normas por las que se regirá este sector que incluye a los dueños de los puestos del mercadillo.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy