Connect with us

Empresas

‘Calé y Doscopio’, el espíritu de Klimt en los diseños de Carmen Latorre en la pasarela flamenca SIMOF en Sevilla

El vanguardismo predomina en esta colección con tejidos muy ligeros, en los que destacan las sedas estampadas y reversibles, con la novedad del biolastán y derivados

Publicado

el

AionSur Foto-2-compressor ‘Calé y Doscopio’, el espíritu de Klimt en los diseños de Carmen Latorre en la pasarela flamenca SIMOF en Sevilla Empresas Sociedad

‘Calé y Doscopio’, el espíritu de Klimt en los diseños de Carmen Latorre en la pasarela flamenca SIMOF en Sevilla

AionSur para-web ‘Calé y Doscopio’, el espíritu de Klimt en los diseños de Carmen Latorre en la pasarela flamenca SIMOF en Sevilla Empresas Sociedad

Publicidad:

Hispalis Hotel Restaurante. Siéntete como en casa con una cocina tradicional y mediterránea.

Autovía A-92, km 24. Mairena del Alcor (Sevilla). Tlf: 747 75 10 53
Hispalis

 

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, ha acogido nuevamente la cita más importante de la moda internacional flamenca, SIMOF, que ha cumplido su 26 edición. Este año, que se ha celebrado del 30 de enero al  2 de febrero, ha vuelto a contar con la presencia de una de las diseñadoras sevillanas de más reconocido prestigio: Carmen Latorre. El domingo 2 de febrero ha tenido lugar su desfile, donde ha presentado su colección ‘Calé y Doscopio’. Esta nueva apuesta es un homenaje a Gustav Klimt y sus cuadros, en los que se han lucido unos trajes con tonos y patrones que recordaban a las obras del reconocido pintor.

Su inspiración se ha basado en un concepto donde la anatomía se vuelve ornamento y el ornamento, anatomía. Una poderosa relación que da vida al caleidoscopio donde fondo y figura se funden en el color. Este proceso resulta revolucionario si lo trasladamos a los vestidos de flamenca, como ha llevado a cabo Carmen Latorre.

Realce de la mujer flamenca

El vanguardismo se ha apoderado de esta colección donde los volantes se confunden con el resto del cuerpo, cuya forma está marcada por los distintos cortes anatómicos para realzar a la mujer flamenca. El patronaje de ‘Calé y Doscopio’ está muy estudiado, a lo que hay que añadirle volúmenes muy abiertos y en forma de A.

Las espirales de distintas texturas son otros de los puntos más destacados de la colección, con tejidos muy ligeros donde predominan las sedas estampadas y reversibles, con la novedad del innovador biolastán y derivados. Las telas forman un puzzle de lunares y estampados que recuerdan a las pinturas más famosas de Klimt.

Algo que también ocurre con los colores, usando los más característicos en la obra del artista, donde predominan una serie de tonos que van evolucionando. Así, se han podido ver azules tinta que se vuelven marinos o dorados que llegan hasta un amarillo más claro. El rosa acuarelado o pinceladas de rojos y negros también tienen su protagonismo en algún que otro traje.

AionSur Foto-1-compressor-683x1024 ‘Calé y Doscopio’, el espíritu de Klimt en los diseños de Carmen Latorre en la pasarela flamenca SIMOF en Sevilla Empresas Sociedad

Tradición e  innovación

‘Calé y Doscopio’ ha apostado por innovar en SIMOF, pero sin perder la esencia clásica del vestido de flamenca, combinando experiencia y diseño. Para los complementos, la colección ha contado  con la colaboración de la firma Chocolate Complementos.

En su tienda-taller de Mairena del Alcor (Sevilla), la firma Carmen Latorre está compuesta por madre e hija, que llevan 35 años trabajando en la moda flamenca y han cumplido ya 14 ediciones desfilando en SIMOF.

La experiencia y el buen hacer de la madre, Carmen Latorre, toda la vida dedicada a la costura y confección, tanto de prendas a medida como industrializadas, y su hija, María del Carmen Corpas, diseñadora de moda, creativa e innovadora, forman un equipo donde tradición e innovación van siempre de la mano.

Expresar los sentimientos con el arte

Carmen Latorre recuerda: “decía Gustav Klimt: ‘Si alguien quiere saber de mí, puede contemplar mis obras con atención e intentar reconocer en ellas, lo que soy y lo que quiero’”. “Esta frase –confiesa- me hizo pensar que cualquier arte, tanto pintura, escultura, arquitectura, orfebrería, literatura o moda, es el medio por el cual el artista expresa sus sentimientos, sus anhelos, sus mensajes a la sociedad e incluso sus reivindicaciones, y así lo afianza Klimt con esta frase”.

La diseñadora sevillana no solo quiere revindicar que “la moda y el arte van en muchas ocasiones de la mano, sino que la moda es una forma de expresión, y es en los trajes de flamenca donde encuentro el medio para comunicarme con mi público y clientela”.

Carmen Latorre rememora que este verano visitó con su hija la exposición ‘El Oro de Klimt ’en el Pabellón de la Navegación, en la Cartuja. “Nos asombró su concepción del color, cómo utilizaba el dorado, el azul, colores brillantes, para expresar, tristeza, ilusión, fuerza, erotismo y un tipo de mujer muy real, humana y llena de emociones, fuerte e independiente. Y nos dimos cuenta que caracterizaba a la perfección el tipo de mujer que Carmen Latorre representa en sus colecciones, mujeres independientes, llenas de fuerza y vida y que no les importa llamar la atención”.

El traje y la personalidad

“Nos apasionó -recalca- su forma de tratar el color, lleno de contrastes, que hemos llevado a la mujer flamenca y cómo el artista, con una apariencia de un hombre sencillo, encierra una mente totalmente creativa y enriquecedora”.

“Además, nos dimos cuenta –continúa- que teníamos muchas cosas en común, sobre todo cómo sus obras hablan de él, al igual que nuestros trajes hablan de nosotras. De esta manera, fue como nos decidimos a usar a Klimt como inspiración de Calé y Dosscopio’.

“El mensaje que queremos dar con esta colección es que el traje de flamenca va con la personalidad de quien lo lleve, que se pueden hacer trajes muy Calé, muy gitanos, sin dejar la creatividad a un lado, y que nuestras pequeñas obras, hablan por sí solas, de quien las lleva y de por qué las lleva. Todo tiene un sentido muy personal, no son solo trajes de lunares”.

A lo largo de dilatada y reconocida trayectoria profesional, los trajes de Carmen Latorre han vestido a modelos y artistas como Eva González, María José Santiago, Las Soles, Marisa Jara o María José Suárez.

 

Crean el primer traje de flamenca hecho con materiales reciclados

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído