Sucesos
Cae una red de tráfico de hachís en narcolanchas que operaba en el Guadalquivir
La Guardia Civil, en el marco de la operación “ínsula” ha procedido a la detención de 23 personas pertenecientes a la organización criminal conocida como El Tarta, dedicada a la introducción a gran escala de hachís procedente de Marruecos a través del río Guadalquivir, usando para ello embarcaciones de alta velocidad.
Se han intervenido 452 kilos de hachís, 22.406 litros de gasolina y se ha llevado recuperado dos vehículos robados T/T que utilizaban para el transporte de la droga. Se han realización de 20 registros domiciliarios en las provincias de Sevilla y Cádiz, principalmente en la Localidad de Lebrija, donde se encontraba la mayor parte de los implicados en esta operación. Entre los detenidos se encuentra el Tarta, líder de la organización e histórico narcotraficante de la zona.
Igualmente, se ha procedido a la intervención de 3 embarcaciones con un motor de 300Cv cada una, la aprehensión de 54.840 euros en efectivo, gran cantidad de material electrónico e informático tales como dispositivos de geolocalización, cámaras de seguridad, teléfono satelital y GPS náutico
La operación se inició en abril del pasado año, cuando los agentes detectaron a una organización que se dedicaba al robo y uso de vehículos de alta gama que preparaban para transportar droga desde la localidad de Lebrija a las proximidades del río Guadalquivir. Asimismo, los agentes descubrieron las parcelas logísticas de la organización desde donde planificaban los alijos, ocultaban los vehículos y almacenaban provisionalmente la droga para su posterior transporte.
Gran capacidad operativa
La organización criminal estaba perfectamente jerarquizada, donde cada miembro ejecutaba un rol establecido dentro de la misma. Cabe destacar, la gran capacidad logística de la que disponían ya que contaban con zulos para el almacenaje de la droga, así como de garrafas de gasolina para suministrar las narcolanchas en el río Guadalquivir.
Resultados de la investigación
Hasta el momento, se han realizado 20 registros domiciliarios en las localidades de San Roque (1), Lebrija (11), El Palmar de Troya (1), Trebujena (3), Sanlúcar de Barrameda (2) y Rota (2), se ha detenido a 23 personas.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (E.D.O.A.) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Algeciras, en coordinación con el CRAIN de la Zona de Andalucía.
-
Sociedadhace 2 días
El Cuponazo de la ONCE reparte dos millones de euros entre Villanueva del Ariscal y Guillena
-
Deporteshace 1 día
Álvaro, un pequeño de 4 años que pide desconsolado ayuda para encontrar su bufanda del Betis
-
Bormujoshace 3 días
El «error» de un teniente de alcalde de Bormujos al informar de la bonificación del IBI de las VPO
-
Culturahace 2 días
Noches del Baratillo celebra sus primeros 75 años con «Poetas andaluces del Siglo de Oro»
-
Sociedadhace 2 días
El cambio de hora es más natural de lo que parece, afirma un estudio de expertos
-
Culturahace 2 días
Arte solidario para ayudar a niños con cáncer en la Sala Patricio de Sevilla
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en dos puntos fijos de Sevilla capital
-
Sucesoshace 6 horas
Herida una bebé de siete meses atacada por un perro en su casa en Sevilla