Connect with us

Provincia

Buscan en Lebrija la casa del “último de Filipinas”

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía filipinas Buscan en Lebrija la casa del "último de Filipinas" Provincia Sociedad destacado

Buscan en Lebrija la casa del “último de Filipinas”

Después de que el pasado mes de marzo el pleno del Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla), gobernado por José Barroso (PSOE), aprobase por unanimidad rotular una calle o plaza de la localidad en memoria de Miguel Pérez Leal, el lebrijano que formaba parte del destacamento de soldados conocido como “Los últimos de Filipinas”, famosos por soportar un asedio de 337 días en la isla filipina de Luzón entre 1898 y 1899, el municipio está “profundizando” en esta figura de su historia local mediante la identificación de la casa natal de esta persona, al objeto de instalar en ella una placa y celebrar un acto de homenaje.

Como se recordará, el mencionado acuerdo plenario fue adoptado una vez que la Plataforma para la Digitalización y Conservación del Archivo Parroquial de Nuestra Señora de La Oliva, a petición del Ayuntamiento, localizó la partida de bautismo de Miguel Pérez Leal, miembro del destacamento del segundo de Cazadores en la gesta histórica de “Los últimos de Filipinas”.

Partida de bautismo

Y es que a pesar de que en la memoria colectiva del municipio se conservaba la idea de que figuraba un lebrijano entre los famosos “últimos de Filipinas”, no existía constancia documental. Según la partida de bautismo localizada por la citada plataforma, Miguel Pérez Leal nació en Lebrija el 7 de julio de 1880. Pero no coincide con la inicialmente planteada (1874), por lo que casi con toda seguridad habría sido el soldado más joven de su destacamento.

En la fecha del célebre asedio a la iglesia de Baler, entre 1898 y 1899, Miguel Pérez Leal contaría sólo 19 años, regresando después a España para finalizar sus días en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde cuenta con una calle en su memoria.

Gracias a la labor de “investigadores locales” como Antonio Guerrero y ajenos al ámbito inmediato de la localidad, como José Antonio Esquina, ya está “prácticamente acotada” la dirección correspondiente a la casa natal de esta figura histórica.

Publicidad: Optivisión

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía 64dbfadf-75ec-44a0-8b0c-a7919517fe2b-compressor-1024x1024 Buscan en Lebrija la casa del "último de Filipinas" Provincia Sociedad destacado

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído