Connect with us

Sociedad

Burguillos multará a vecinos cuya factura de agua refleje que han llenado una piscina

Publicado

el

El Ayuntamiento de la localidad sevillana de Burguillos está dispuesto a atajar en seco el abuso del agua potable, en un momento en que está a punto de decretar cortes en el suministro. Y, para ello, está dispuesto a incluso multar a los que llenen piscinas o laven coches en las viviendas particulares, lo que se hará cuando se detecte mediante el contador de agua o las facturas de las viviendas.
Y es que, los pozos situados en la zona norte del municipio están prácticamente secos, por lo que el depósito situado en la zona de Las Majadas está casi completamente vacío. Solo acumula 25 centímetros de agua.

Problemas de abastecimiento

“Ello hace que actualmente estemos siendo abastecidos sólo por los pozos situados en el polígono Cuarto de la Huerta, los cuales en hora punta no son capaces de atender la demanda de todo el pueblo, por lo cual las zonas altas se quedan sin apenas presión de agua en las horas de mayor demanda”, explica el Ayuntamiento en sus redes sociales oficiales.
Añade que se han adoptado “todas las medidas que estaban en nuestras manos: se ha puesto en marcha un pozo nuevo, se han ahondado los ya existentes, se han puesto motores y bombas nuevas, pero si no hay agua en el subsuelo no podemos hacer nada. Pese a ello, se va a hacer un pozo nuevo en los próximos días, no habiéndose hecho antes por problemas en la empresa que va a realizar la captación”.

Solución definitiva

La solución definitiva a este problema “que viene de hace 20 años (que cada día va a más) ya se ha buscado y encontrado: agua de Emasesa. Se acaba de aprobar el proyecto de las obras de canalización del agua desde Alcalá del Río, está previsto que las expropiaciones se lleven a cabo en octubre y a partir de ahí empezar las obras. La Consejera de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Crespo, va a venir en este mes a presentar a los burguilleros el proyecto. Un extraordinario proyecto que nos va a situar en la vanguardia del suministro domiciliario de agua”.
Sin embargo, pese a las restricciones en el uso del agua, como las de no llenar piscinas sin autorización municipal, baldeos de patios y fachadas, riegos, etc., “hay que lamentar la actitud de personas que no respetan las normas y están llenando las piscinas sin permiso, baldean patios, etc., de vecinos que con escasa empatía, son insolidarios con las personas que sufren la falta de presión de agua, principalmente aquellas que viven en las zonas altas del pueblo”.
Por ello, “se informa que, tal como se anunció en su momento, todas aquellas viviendas que presenten un aumento considerable en el consumo de agua sufrirán severas sanciones”.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad

Más Leído