Connect with us

Cultura

«Bronca» del Museo Guggenheim a un instituto sevillano por «usar» su nombre

La ilusión por uno de los proyectos educativos de más calado en el IES Ciudad de Las Cabezas, el de suescuela-museo Puggenheim, apenas les ha durado una semana. El nombre elegido por el instituto es un acrónimo que viene de unir PUA y Guggenheim.

Según informa El Correo de Andalucía, Las siglas PUA responden a Plan de Urgencia Andaluz, que era como se llamaba el centro del barrio alto de Las Cabezas de San Juan cuando se inauguró en los años 70 para combatir el analfabetismo. Muchos años después, el PUA se convirtió en Instituto de Educación Secundaria, pero la gente del pueblo ha seguido llamándolo igual.

Proyecto cultural

El caso es que, hace una semana, el instituto inauguró un atractivo proyecto que la pandemia había interrumpido: una especie de escuela-museo que da como resultado auténticas obras de arte contemporáneo llevadas a cabo por su alumnado y dirigidas por un profesor de Dibujo y Plástica de vocación singular: Rafael Guerrero.

Tanto han venido llamando la atención los cuadros, que el IES ha unido al proyecto plástico dos asignaturas de libre diseño (una de Plástica en sí y otra de Teatro), al margen de que el proyecto Profundiza de la Junta de Andalucía les ha duplicado este año la financiación.

Para más INRI, el propio Ayuntamiento, aprovechando la entrega de los premios Hebe la semana pasada, propuso al centro que trasladara sus obras al hall del teatro municipal para que la pinacoteca escolar tuviera aún más relevancia mostrándose allí, más públicamente, hasta las próximas navidades.

Poco sentido del humor del museo vasco

Sin embargo, al Museo Guggenheim de verdad, el de Bilbao, que está a punto de cumplir 25 años como un emblema del arte contemporáneo a nivel mundial, el guiño del instituto cabeceño no ha parecido hacerle ninguna gracia. De hecho, la Subdirección del departamento de asesoría jurídica y control interno ha remitido una carta al IES Ciudad de Las Cabezas instando a su directora, Liliana Díaz, a que retire de inmediato el nombre que le han asignado a su proyecto por la similitud con el nombre de su museo. La sugerencia del Guggenheim no se ha hecho esperar y ayer viernes ya estaban en el centro eliminando el nombre de Puggenheim y pensando en otro, quizá de más corto alcance y sin referencias a ningún otro museo de verdad.

El alcalde de Las Cabezas, Francisco Toajas (PSOE), que acudió la semana pasada a la inauguración de la exposición temporal en el teatro municipal y se enorgulleció del trabajo de esa comunidad educativa, no se ha resignado, porque el episodio le parece “surrealista”.
Tanto es así, que en cuanto se enteró de lo sucedido telefoneó a la directora del IES para mostrarle su apoyo y para anunciarle que iba a escribirle personalmente al director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte. Dicho y hecho. Solo dos horas después tenía el director del museo vasco el escrito en su correo electrónico y la carta salía oficialmente hacia la otra punta de España.

Carta del alcalde

La carta del alcalde, a la que ha tenido acceso El Correo de Andalucía, utiliza un tono cordial pero firme. “Me permito dirigirme a usted con la única intención de hacerle partícipe de la buena fe y la nobleza de los objetivos con los que la dirección del centro ha puesto en marcha este proyecto educativo cultural”, dice, antes de recordar que el alumnado del IES Ciudad de Las Cabezas pertenece “en su totalidad a familias trabajadoras de un pueblo situado al sur de la provincia de Sevilla donde nos esforzamos denodadamente para inculcar en los jóvenes valores ciudadanos a través del fomento del acceso a la cultura como verdadera herramienta de transformación social”.
Consciente de la envergadura del proyecto, el regidor cabeceño insiste en su misiva en que “el alumnado participa directamente en la reproducción de famosas obras de arte contemporáneo usando materiales reciclados que dan lugar a versiones fidedignas y de gran formato que tienen la capacidad de despertar en estos jóvenes el interés por el arte como expresión más elevada del género humano, algo que, probablemente, jamás hubiese sucedido en muchos de estos jóvenes de no ser por el empeño de estos docentes de pura vocación”.
La intención del alcalde cabeceño ha sido darle la vuelta al argumentario del museo vasco “desde el máximo respeto al derecho legal y legítimo que asiste al Guggenheim de proteger su buen nombre y evitar usos fraudulentos y malintencionados que puedan perjudicar su imagen y su prestigio tan dura y dignamente ganados”. Convencido de que no es el caso, Toajas invita en su carta a que “alguna persona en representación del museo Guggenheim se desplazara a Las Cabezas para comprobar in situ la veracidad de las bondades que le relato de este magnífico proyecto educativo”. El alcalde subraya, además, que el Ayuntamiento correría con los gastos de desplazamiento, puesto que “estoy seguro de que tendríais una perspectiva completamente contraria”.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy