Connect with us

Sin categoría

Bravo critica al concejal de Medio Ambiente por “utilizar” su cargo para silenciar a un militante del sector crítico del PSOE

Publicado

el

AionSur 16938814882_9837d875b7 Bravo critica al concejal de Medio Ambiente por "utilizar" su cargo para silenciar a un militante del sector crítico del PSOE Sin categoría

C. GONZÁLEZ

Manuel Bravo, concejal del PSIA, criticó en el último pleno ordinario que el concejal de Medio Ambiente, Rafael Serrano, abriera expediente por repartir folletos por las viviendas de Arahal a un militante del grupo crítico del PSOE local. El portavoz de los socialistas independiente dijo que ese “no era el espíritu de la ordenanza municipal” y que Serrano no podía “ser juez y parte” a la hora de instruir el expediente. Por su parte, Serrano aseguró que la ordenanza la cumple todo el mundo, incluido los partidos políticos y sirve para organizar la limpieza viaria.

AionSur 16938814882_9837d875b7_z_d Bravo critica al concejal de Medio Ambiente por "utilizar" su cargo para silenciar a un militante del sector crítico del PSOE Sin categoría

Rafael Serrano durante el último pleno. Foto: A.I.

El expediente se abrió el pasado 16 de febrero cuando Juan Antonio Miranda, uno de los militantes socialistas crítico con el actual candidato socialista, Rafael Serrano, repartía unos folletos por las viviendas de Arahal en los que exponía la versión de este sector crítico sobre lo ocurrido en los últimos meses en el comité local. Estos folletos también incluían una copia del artículo publicado por el periódico El Mundo el pasado 9 de febrero, en el que informaba sobre la apertura de diligencias contra tres militantes socialistas, entre los que se encuentran Rafael Serrano y Fernando Chaves, por una serie de gastos sin justificación mientras fue este último secretario local de PSOE.

La apertura de expediente, según el concejal, se realiza siguiendo la Ordenanza municipal que data de 2009. Serrano explica en el pleno y esa misma mañana a esta web, que para el reparto de cualquier tipo de propaganda, hay que pedir autorización por registro y así se le explicó en su día a los comerciantes. Indicó también que los partidos políticos también lo están haciendo, poniendo de ejemplos a IU y PSOE.  La autorización, explicó, se presenta por registro y cuando vuelvan a repartir sólo tienen que enviar un correo electrónico a Medio Ambiente.

Las razones principales argumentadas por Serrano son poder organizarse a la hora de la limpieza viaria. “Hace unos meses en los medios de comunicación y en las redes salían continuas denuncian sobre el estado en el que se encontraban las calles de propaganda de todo tipo y reunimos a los representantes de los empresarios para comunicarle el método, ellos los respetan ¿por qué no tienen que respetar ellos?”.

AionSur 16320094043_540de8349e_z_d Bravo critica al concejal de Medio Ambiente por "utilizar" su cargo para silenciar a un militante del sector crítico del PSOE Sin categoría

Manuel Bravo. Fotos: A.I.

Instrumentalización

Para Bravo esta actuación del responsable de Medio Ambiente es una “instrumentalización de su cargo en el Ayuntamiento y en esto no deben meterse. El Equipo de Gobierno está convirtiendo al Ayuntamiento en un arma para ir en contra de los vecinos porque son de otra línea política y eso es una barrabasada; he visto más propaganda de otros partidos tirada por la calle, estos las echaban por debajo de la puerta”. También denunció que el instructor de dicho expediente fuera el concejal que criticaban en el folleto: “El instructor –dijo- es juez y parte”. Por esta razón, propuso que el expediente fuera anulado.

Rafael Serrano dijo que había sido instructor de todos los expedientes porque era el concejal del área que los instruía. En declaraciones a esta web, además, añadió que era la tercera vez que repartían folletos sin pedir autorización las mismas personas. “El procedimiento es muy fácil, pero el problema está que para pedir autorización tienen que dejar nombres y apellidos y de esta manera los folletos no serán anónimos, como son ahora”, dijo el responsable del área, que, además aseguró, “en algunos lugares del pueblo, como la puerta del Ayuntamiento y las inmediaciones de mi domicilio los folletos los han tirado al aire”.

El portavoz del PSIA insistió en el pleno que con esa actitud se quería “coartar la libertad de expresión” y que Serrano quería “amordazar la parte crítica de tu partido” aprovechando su poder. Llegados a este punto intervino el portavoz socialista, Fernando Chaves, quien afirmó: “Nadie pretende acallar a nadie, cualquier ciudadano de este pueblo puede repartir publicidad o propaganda, sólo se está exigiendo cumplir una norma para que todo el mundo, de la política o del deporte, pueda hacerlo sin problemas, es una normativa para mantener la limpieza de la vía pública.

Alegaciones al expediente

Juan Antonio Miranda, persona sobre la que se abre expediente, alega en primer lugar que se da un conflicto de intereses al nombrar instructor a Rafael Serrano “precisamente, a uno de los que iba dirigida la información política soportada en los folletos objetos de la denuncia”.

También exponen que la sanción se plantea desde el punto de vista de una infracción por reparto de la publicidad y esto es falso porque lo que repartía era “información sobre hechos políticos a los ciudadanos de Arahal”.

Esto último lo fundamentan recurriendo al artículo 20 de la Constitución que explica uno de los derechos fundamentales de  la persona,  “el  reconocimiento y garantía de  la opinión pública   libre,   que   es   una   institución   ligada   de   manera   imprescindible   al  pluralismo   político,   valor   esencial   del   Estado   democrático”. Y argumentan que el ejercicio de un derecho fundamental “no puede ser nunca objeto de sanción” y  “la existencia de una ordenanza de residuos no puede limitar  el ejercicio   de   un   derecho   fundamental   ni   incluir   una   infracción administrativa que consista en repartir octavillas cuyo contenido sea crítica política, como es el caso.”

Por último, Juan Antonio Miranda aclara que la ordenanza hace referencia a que “queda prohibido tirar o esparcir octavillas u otros elementos publicitarios desde vehículos, u otros sistemas, sobre la vía pública”. Por tanto, señala en este punto que “ni las octavillas correspondían a elementos publicitarios y que como recoge la Jefatura de Policía en su informe y cito textualmente, “se introducían papeles por debajo de las puertas de distintas viviendas”, por lo que nunca en la vía pública a la que hace referencia dicha ordenanza”.

El expediente abierto debe analizarlo el secretario junto con las alegaciones para emitir informe. Todavía no se sabe si finalmente el instructor podrá seguir siendo Rafael Serrano.

Click para comentar

Más Leído