Connect with us

Bormujos

Bormujos lanza un programa de salud mental para cubrir las incidencias provocadas por la pandemia

Los profesionales de FAISEM forman a los voluntarios de protección Civil para capacitarles ante posibles crisis en la población

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía FORMACION-FAISEM-P.-CIVIL Bormujos lanza un programa de salud mental para cubrir las incidencias provocadas por la pandemia Bormujos

El Ayuntamiento de Bormujos ha lanzado una firme apuesta por las personas con enfermedad mental. Se trata de un colectivo especialmente vulnerable en esta situación de pandemia, ya que ha visto agravada en muchas ocasiones su patología ante la restricción de salidas. Y una atención sanitaria a distancia. Lo que le ha llevado a situaciones límite que han tenido que solventar los servicios de emergencia.

Los servicios municipales, tanto a través de la Delegación de Bienestar Social, como desde Protección Civil o Policía Local, han visto incrementada su atención a personas con enfermedad mental durante el último año. Razón por la que el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM). El objetivo es prestar formaciones que ayuden a los profesionales a la hora de actuar con este colectivo.

Detección y acompañamiento

En este sentido, tras esta crisis sanitaria, caracterizada por el aislamiento, situaciones de estrés, desempleo e inestabilidad, se produce un incremento de enfermedades y patologías mentales en la sociedad, que debe tenerse en cuenta.

Por tanto, Bormujos crea un programa de acompañamiento, ante la necesidad detectada y la respuesta que hay en la sociedad por la vulnerabilidad de estas personas. También para cubrir la falta de recursos a este colectivo. Y, sobre todo, facilitar la cercanía en el día a día. Se establecerá un sistema de detección, acompañamiento y tutorización. Y será tanto en futuras visitas a domicilio de estas personas, como en el respaldo a los familiares.

Asimismo, ha comenzado la formación para el voluntariado de Protección Civil, a la que acudieron el alcalde de Bormujos, Francisco Molina y la delegada de Bienestar Social, Leonor Benítez Mata. En ella abordaron las pautas generales de intervención ante personas con problemas graves de salud mental. Especialmente en el contexto singular que vivimos.

Causas

Durante esta capacitación se analizaron las causas que llevan a este colectivo a su aislamiento y discriminación social. Así como quiénes se considera que tienen problemas graves de salud mental. Y cómo se debe llevar a cabo una correcta comunicación con una persona con un trastorno que requiere atención de emergencias.

El psiquiatra de FAISEM Andrés López Pardo, la responsable provincial de la organización en Sevilla, Soraya Sánchez Benítez y el responsable de la Casa Hogar, Juan Antonio Domínguez,  dirigieron la charla, dando cuenta de las claves principales para ofrecer apoyo social a estos enfermos, cuyo cuidado y consideración demanda una actuación concreta.

Además se discutieron algunos casos y se hizo un repaso de los programas de la FAISEM y el modelo andaluz de Atención a la Salud Mental, con casos prácticos y teóricos, entablando discusiones en torno a cómo afrontar situaciones límite, tales como el intento de suicidio.

Bormujos reparte 12.000 guías con directorio de empresas para fomentar el comercio local

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

Más Leído