Connect with us

Provincia

Bormujos acoge la I Fiesta de la Moda Sostenible este fin de semana

Publicado

el

Bormujos acoge la I Fiesta de la Moda Sostenible este fin de semana

Este fin de semana, Bormujos celebra la I Fiesta de Moda Sostenible. Se trata de una iniciativa enfocada hacia el aprovechamiento de las prendas de ropa a través del intercambio, que por primera vez se pone en marcha en la provincia.

La Swap Party tendrá lugar en la Hacienda Belén el viernes 15 y el sábado 16. Contará, además, con talleres y charlas-coloquio a cargo de la asesora en moda Belén Màssia.

El objetivo de las delegaciones de Desarrollo Local y Ciudadanía Consciente es, desde un punto de vista medioambiental, ayudar a alargar la vida útil de una prenda que a veces olvidamos en el armario.

Participantes

Los participantes pueden acudir al evento con hasta 10 prendas de ropa o complementos que se encuentren en buen estado, pero a las que no se dé uso. Y, a cambio, llevarse a casa otros artículos que a su vez han sido depositados por otros ciudadanos.

La Swap Party es una iniciativa más de reciclaje dentro de las distintas campañas de concienciación que viene efectuando la Delegación de Ciudadanía Consciente. La intención es fomentar entre la población de la localidad la necesidad de adoptar toda una serie de hábitos relacionados con el concepto de “sostenibilidad”.

De este modo, el viernes 15 de octubre a las 18:00 horas dará comienzo la primera jornada con la entrega o depósito de prendas por parte de los participantes. Ropa que posteriormente pasará por un proceso de limpieza con ozono. A continuación, en la Swap Party, a las 19:30 horas tendrá lugar un taller de colores favorecedores a cargo de Belén Massià. Durante el mismo, los participantes serán asesorados acerca de la importancia que hoy en día tiene practicar una imagen sostenible. Así como el modo de identificar los colores más favorecedores y el modo de combinarlos de una manera práctica.

Desayuno de bienvenida

La jornada del sábado 16 de octubre comenzará a las 9:00 horas con un desayuno de bienvenida a los participantes en el patio interior de la Hacienda Belén, tras el cual se abrirá la feria con el intercambio de ropa que transcurrirá entre las 10:00 y las 13:00 horas.

Con esta nueva iniciativa, la Delegación de Ciudadanía Consciente del Ayuntamiento de Bormujos sigue apostando firmemente por la sostenibilidad, el reciclaje y la lucha contra el cambio climático. Una línea de trabajo que tal y como explica Cyra de la Cruz, delegada de Desarrollo Local, “se inició con la consolidación del mercado agroecológico muy estrechamente vinculado a los hábitos alimenticios. Posteriormente, continuamos con una campaña de sustitución de las bolsas de plástico por bolsas de poliéster. Y ahora queremos completar con esta llamada de atención hacía la necesidad que tenemos de cambiar nuestros hábitos con respecto al consumo que hoy se hace de la industria textil”.

Desarrollo sostenible

El ‘Desarrollo Sostenible’ es un término acuñado por la ONU en un informe de 1987. Consiste en cubrir las necesidades de toda la población mundial, respetando el medio ambiente. También, los procesos de producción y la salud de los trabajadores que participan en ella. En palabras de Cyra de la Cruz, “se trata de crear conciencia entre los vecinos de Bormujos sobre la necesidad de adoptar unos nuevos hábitos de consumo más sostenibles a través de un intercambio de prendas, con el que podamos lograr darles un segunda y tercera vida por medio de nuevos usuarios”

Dentro de este cambio de paradigma en los hábitos y comportamientos de consumo de los seres humanos tendrá una gran importancia desarrollar un concepto de la moda que sea más ética, justa y respetuosa con el medio ambiente. Es por ello por lo que, durante ese fin de semana, los ciudadanos de Bormujos tendrán la oportunidad de intercambiar prendas que no utilizan con otras personas que puedan reutilizarlas tal cual o reparándolas. Una feria de la moda sostenible que pretende convertirse en un punto de partida en un modo de consumo más acorde con las necesidades de la época en la que vivimos.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy