Connect with us

La Puebla de Cazalla

Bodas de plata del museo José María Moreno Galván de La Puebla de Cazalla

El próximo sábado 16 de octubre se inicia el ciclo de conferencias del 25 aniversario del Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván.

Fue inaugurado en 1995, si bien encuentra su precedente en el proyecto «Centro Cultural José María Moreno Galván – Casa Panera», puesto en marcha en 1987 en La Puebla de Cazalla (Sevilla). Su origen está vinculado a la voluntad de rendir homenaje al crítico de arte José María Moreno Galván, fallecido en 1981, y de mantener viva su inquietud por acercar a las gentes al complejo fenómeno del arte contemporáneo.

Ubicado en un antiguo pósito del siglo XVI y dedicado al eminente crítico de arte que le da nombre, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván cuenta con una colección permanente de primer nivel, con obras de Picasso, Vázquez Díaz, Miró, José Guerrero, Matta, Oteiza, Millares, Tàpies, Lucio Muñoz, Maruja Mallo, Guinovart o Antonio López, entre otros. Cabe destacar asimismo la presencia, en una de sus torres, de una sugerente muestra de pinturas y carteles de festivales flamencos, obra de Francisco Moreno Galván.

Su oferta

El Museo acoge, además, desde una cuidada programación, exposiciones temporales de arte contemporáneo en diferentes soportes: pintura, escultura, fotografía, instalaciones…

La idea de dedicar un espacio en La Puebla de Cazalla a la figura de José María Moreno Galván empieza a fraguarse en torno a 1982, cuando el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla decide abordar la reforma y ampliación del pósito del municipio, conocido popularmente con el nombre de “Casa Panera”. La idea inicial fue transformarlo en una Casa-Museo o Casa de la Cultura.

Las obras se iniciaron en 1984, contando con una importante aportación de la Diputación Provincial de Sevilla, y finalizaron en 1987. Se redactan entonces los estatutos del “Centro Cultural José María Moreno Galván -Casa Panera-”, que fue su primera denominación, se crea un Patronato y se procede al nombramiento de una Junta Rectora constituyente, tomando parte en ambas Francisco Moreno Galván y José Manuel Caballero Bonald, entre otras autoridades culturales.

Las gestiones

Pronto se empieza a barajar la posibilidad de convertir dicho espacio en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, integrándolo en el Sistema Español de Museos. De cara a ese fin, se constituye un nuevo Patronato y se crea una comisión asesora para la adquisición de obras, integrada por Josep Guinovart, Luis Caruncho, Francisco Reina y José Soto.

La puesta en marcha como Museo de Arte Contemporáneo no se haría efectiva hasta 1995, siendo fundamental la inestimable ayuda recibida desde diversos colectivos, como el Ministerio de Cultura, la Diputación Provincial de Sevilla, la Caja de Ahorros San Fernando, la Fundación El Monte o el propio Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla. Asimismo, resultó crucial la donación de obras por parte de artistas vinculados a los hermanos Moreno Galván, pues con ella la colección permanente cobró gran altura desde primera hora.

Su colección

El resultado de todo este proceso ha generado una colección de arte contemporáneo en la que quedan representadas las corrientes más significativas de la segunda mitad del siglo XX: el surrealismo, con Roberto Matta y Carlos Alcolea; el expresionismo abstracto, con José Guerrero; el informalismo, con Millares, Lucio Muñoz, Guinovart o Bonifacio; la abstracción geométrica, con José Ramón Sierra, José María Bermejo y Diego Ruiz Cortés; el realismo social, ampliamente representado por la Colección Boj; el pop art, con Carbó-Berthold; el expresionismo lírico, con Dokoupil, Mercedes Ruibal, Ocaña o Valdivieso; el paisajismo moderno, presente en Joaquín Sáenz y Carmen Laffón; y el arte conceptual, con Ricardo Cadenas o Rogelio López Cuenca.

No obstante, lo más interesante se encuentra en la presencia de las problemáticas centrales de la teoría estética de José María Moreno Galván a través de estas obras, como la concepción del arte en cuanto «testimonio», o las relaciones entre abstracción y figuración, y entre forma y expresión. Recorrer el Museo supone enfrentarse a estas cuestiones desde su encarnación plástica.

Su espíritu

Por otra parte, esta misma intención de mantener vivo su espíritu es la que ha guiado el programa de exposiciones desarrollado desde la reapertura en 2011. Traza una línea de continuidad respecto a su labor divulgativa sobre el arte. Hace éste accesible tanto para el público no instruido como para los ya iniciados en los códigos del arte contemporáneo. Su labor es indispensable.

Si el arte es ante todo «testimonio», testigo de su tiempo, como reiteraba una y otra vez José María Moreno Galván, atender a las manifestaciones artísticas del presente no puede ser sino una exigencia para su Museo. Y es que quizás solo siguiendo estas máximas podrá este Museo de Arte Contemporáneo ser digno de quien le da nombre, de un luchador insobornable por las libertades en aquella España maniatada, de una de las conciencias más lúcidas de la historia de la crítica de arte en nuestro país, de una encarnación sin igual del viejo ideal nulla aesthetica sine ethica.

Fuente: Web oficial del Museo.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy