Connect with us

Salud

Bichos, bichitos, fauna y salud

Carlos Lobato, en un momento de la charla. Foto: A.I.

El biólogo Carlos Lobato abrió con una charla científica y entretenida la VI Semana de la Salud

 C. GONZÁLEZ

Carlos Lobato, profesor de Biología en el IES La Campiña, abrió con una charla sobre Salud y Fauna la VI Semana de la Salud de Arahal, que se celebra desde el 12 al 18 de mayo. Los bichos, sus mitos y leyendas y el beneficio que aportan a la vida del ser humano entretuvieron a público asistente que, además de comprobar las dotes pedagógicas de este joven profesor, salió de la Casa del Aire con un poco menos de aprehensión por ratas, murciélagos, arañas, cucarachas, ranas o sapos, libélulas, hormigas y orugas.

Sí es verdad que la sensación con las primeras fotos mostradas por el profesor Carlos Lobato daban ganas de decir: ¡Fuera bicho! Pero el arte de contar la ciencia tal cual es, le quitó el desconocimiento y aclaró leyendas y mitos cuyo origen popular no tiene base científica.

El biólogo arahalense comenzó fuerte con las ratas y ratones y aclaró que viven en los submundos de las ciudades por la simple razón de que allí encuentran el hábitat necesario para vivir con comodidad. Y, además dijo, que contrariamente a lo que se puede pensar, se parecen a los gatos en una cosa: son muy limpias: “Siempre están lavándose”. Gracias a ellas tratamientos para enfermedades como el alzheimer y la obesidad comienzan a ser una realidad.

Carlos Lobato y Rosa Pilar Bermúdez, concejal de Salud. Foto: A.I.

Uno a uno fue desmitificando a los bichos que nos rodean, aquellos que no tienen raciocinio al menos. Carlos Lobato desentrañó la vida particular y su relación con el hombre, siempre mejorable. Así el público aprendió, en el auditorio de la Casa del Aire, que no hay murciélagos que chupen sangre humana, los pocos a los que les da por ahí, prefieren a las vacas.

También explicó que el veneno de las serpientes sirve para fabricar su antídoto y para la investigación de la epilepsia.  Y que la escolopendra, un miriápodo (milpiés) con un aspecto peculiar, deja una sustancia cuando pica que no hace un daño irreparable pero que, en un futuro, puede sustituir a la morfina pero sin producir dependencia.

Descubrimiento

La conferencia de Carlos Lobato fue un descubrimiento de cómo mirar la naturaleza y sus seres en niveles de igualdad. Por ejemplo, los cuervos y urracas fabrican y utilizan herramientas para comer y, estas últimas, son capaces de reconocerse en los espejos, como les pasa a los monos y elefantes. Hay insectos que tienen 20 veces más resistencia que el hombre para sobrevivir a una bomba nuclear y que los palomos pueden transmitir hasta 6 enfermedades por lo que quien sea aficionado debe lavarse constantemente las manos y utilizar mascarillas porque entran por vías respiratorias.

Fotos: A.I.

El profesor puso a lo largo de la charla de ejemplo un artículo sobre la plaga de arañas que ha ocupado en la última semana espacio en medios de comunicación provinciales y que publicó en Arahal Información, donde colabora en temas de ciencia como experto que es.

La fauna que nos rodea, que al final de la charla pasan a llamarse “bichitos”, sólo intentan sobrevivir en un mundo a veces cruel, principalmente por la actuación del hombre. A pesar de que tienen muchos que enseñarnos.

¿A que no sabían que hay especies de hormigas agricultoras y ganaderas? Vayan a una clase de Carlos Lobato en el IES La Campiña y se lo demostrará. Sólo es ciencia. La belleza de la ciencia.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
2 Comments
Publicidad

Lo Más Leído Hoy