Connect with us

Política

Benjumea: “Las ayudas contra la despoblación son otra apuesta firme de Ciudadanos por el municipalismo en momentos complicados”

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en la Diputación provincial de Sevilla, Manuel Benjumea, ha valorado la publicación en el Boletín oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la convocatoria de las nuevas ayudas de la Consejería naranja de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local contra la despoblación, dotada con 2,5 millones de euros destinados a los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Según Benjumea, “es una apuesta firme de nuevo de Ciudadanos en la lucha contra la despoblación y por apoyar el municipalismo en estos momentos tan complicados que estamos viviendo”. El portavoz adjunto del partido liberal en la Diputación sevillana ha explicado “Sevilla es la tercera provincia, por detrás de Granada y Almería, que mayor cantidad de dinero va a poder repartir, hasta un total de 308.261 euros, de los que se podrán beneficiar hasta 91 municipios”.

Ciudadanos sin distinción

Benjumea ha subrayado que “el fin último de estas ayudas naranjas es que no existan ciudadanos de primera y de segunda, que de verdad no haya pueblos de segunda división”, puesto que “se trata de ayudar con hasta 30.000 euros a los consistorios para gastos en equipamientos o maquinaria para prestar servicios públicos, hacer obras en edificios municipales, invertir en planes de desarrollo local y generar de empleo, entre otras actividades”. Asimismo, el diputado provincial de Cs Sevilla ha explicado que “son ayudas que se conceden por primera vez en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación”, donde se valorará la densidad de población, el crecimiento demográfico, la tasa de paro, entre otros indicadores.

Además, el portavoz provincial adjunto de Cs ha hecho hincapié en que “la despoblación no se combate inventando nuevos chiringuitos donde enchufar amiguetes, como promete ahora la señora Díaz en su particular carrera por el control del PSOE andaluz, que gobernó 37 años y nunca se preocupó por este problema”.

Frenar la despoblación

Trabajar para frenar la despoblación es adoptar medidas concretas, ayudas como ésta para mejorar los servicios públicos en el ámbito rural, medidas fiscales para favorecer la actividad empresarial”, ha puntualizado Benjumea, quien ha terminado asegurando que “en Ciudadanos seguiremos trabajando en esta línea porque todos los recursos que lleguen a nuestros municipios serán para el buen desarrollo de los mismos y el bienestar de nuestros vecinos”, recordando que “ya tenemos en marcha un grupo de trabajo específico en el Parlamento”.

En ese sentido, el portavoz adjunto de Cs en la Diputación de Sevilla ha insistido en que “de hecho cabe recordar que el año pasado el gobierno andaluz de Ciudadanos creó un fondo extraordinario de 10 millones en ayudas directas para todos los municipios de menos de 5.000 habitantes, 563, para la limpieza y desinfección, compra de EPIs, mascarillas, geles y diverso material”. Y ha añadido que “este año volveremos a destinar 15 millones para llegar a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, además de haber logrado incrementar en 30 millones de euros la participación en los ingresos de la Comunidad”.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy