Connect with us

Benacazón

Benacazón suscribe el protocolo policial previo a su integración en la Red VioGén

El municipio cuenta en estos momentos con 14 casos activos, ninguno de ellos de niveles ‘altos’ o ‘extremos’

Publicado

el

Benacazón suscribe el protocolo policial previo a su integración en la Red VioGén

Benacazón y VioGén. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, y la alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona González, han copresidido este martes la Junta Local de Seguridad de este municipio en la que se ha aprobado su adhesión al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas de Seguridad y el Cuerpo de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género. Además se ha procedido a la firma del Protocolo policial entre el comandante de puesto de la Guardia Civil en la zona y el jefe de la Policía Local, en el que se establece la participación de este último cuerpo en dicha labor.

Red VioGén

En atención al Protocolo policial suscrito, la Policía Local de Benacazón dispondrá en su momento de acceso a la Red VioGén, que desde su puesta en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de ‘Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género’, recoge toda la información concerniente a las víctimas para articular las medidas de protección adecuadas a cada nivel de riesgo.

De esta forma, la Policía Local entrará a formar parte del sistema que coordina la protección de las víctimas de la violencia de género, al que, según el subdelegado del Gobierno, “pueden aportar sin duda la experiencia del servicio de proximidad que desarrollan cada día en el municipio”.

Carlos Toscano Sánchez ha agradecido el interés del Ayuntamiento de Benacazón por incorporarse a las labores de protección de las víctimas de violencia de género -petición que realizó el pasado 15 de julio-. “Poco tiempo después nos encontramos aquí para dar unos primeros pasos que culminarán más adelante con la firma del Convenio entre el secretario de Estado de Seguridad y la propia alcaldesa”.

Catorce casos activos

El municipio de Benacazón cuenta en estos momentos con 14 casos activos de VioGén, uno calificado como ‘Medio’, siete como ‘Bajos’ y seis ‘No apreciados’, por ninguno considerado como ‘Alto’ o ‘Extremo’, encontrándose en la media de la provincia atendiendo a su población (7.241 habitantes), que se sitúa precisamente entre 13 y 14 casos activos.

La Policía Local de este municipio, una vez que se firme el Convenio, se encargará de la vigilancia y control de los casos considerados ‘Bajo’ y ‘No apreciados’, correspondiente el resto a la Guardia Civil.

Además, la integración en la Red VioGén permitirá a este municipio contar con partidas extraordinarias de los fondos que se reciben del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que en 2018 fueron 1.979 euros para el desarrollo de proyectos y programas destinados a erradicar la violencia de género, y que, una vez adherido al Protocolo, podrían ascender a 16.095 euros.

La provincia en VioGén

En la provincia de Sevilla hay 12 municipios con convenio sobre VioGén en vigor, Écija, Carmona, Lora del Río, Mairena del Alcor, Utrera, Bormujos, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Alcalá de Guadaíra, Camas, Lebrija y Sevilla capital, que además recientemente hubieron de ratificar para adaptarlos a la nueva normativa.

A ellos se sumarán pronto los municipios de Dos Hermanas y Osuna, y ya hay otros ocho que han mostrado su deseo de adherirse al Protocolo o que ya lo han iniciado, como son los casos de Brenes, Isla Mayor, El Rubio, Castilleja de la Cuesta, La Puebla de Cazalla, Cantillana, El Coronil y Castilleja de Guzmán.

Carlos Toscano ha afirmado al respecto que desde la Subdelegación del Gobierno se trabaja “intensamente” para que otros municipios sevillanos se incorporen al sistema, y ha reiterado el llamamiento a la colaboración para que se sumen a esta potente red informática de seguimiento y protección de las víctimas, dado que “permite tener un conocimiento permanente de las circunstancias de éstas para estimar el riesgo y adoptar las medidas de protección adecuadas”.

El Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género tiene activos en la provincia de Sevilla 3.506 casos, de las que más de 400 cuentan con algún tipo de protección policial por parte de alguno de los más de 200 agentes policiales formados y habilitados para proteger a las víctimas, tanto de la Policía Nacional y la Guardia Civil como de las policías locales.

 

La Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género de Sevilla reconoció a 581 víctimas y agresores en 2019

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy