Connect with us

Arahal

Un Belén ‘friki’ en Arahal que nace de la imaginación de un biólogo

Desde 2008 el profesor Carlos Lobato monta con sus dos hijas, Marta e Irene, un Belén con figuras de Playmobil, Legos, dinosaurios, figuras del señor de los anillos, muñequitas de niña, caballeros del zodiaco, animales…

 

C.GONZÁLEZ
Arahal (Sevilla)
Hay quienes se llevan el año entero jugando y no dejan de hacerlo cuando llega la hora de montar el Belén. Es el caso del profesor de Biología Carlos Lobato (Arahal , 1978). Famoso por trasladar sus conocimientos en el IES La Campiña de Arahal donde trabaja, empleando figuras de Playmobil o personajes de películas de ficción, entre ellas el Señor de los Anillos o cualquiera de los títulos de Disney. Se considera un friky y, cuando llega Navidad, monta uno de los belenes más peculiares y menos tradicionales de la localidad con pequeños juguetes temáticos o sagas de muñecos.

Sí, los belenes de este profesor son tan peculiares que encontrar algún parecido a la historia religiosa a través de ellos es a veces una mera coincidencia. Lleva montándolos con sus hijas, Marta (9 años) e Irene (6 años), desde 2008 y, cada año, elige uno de ellos cuáles serán las figuras que harán de pastores, guerreros, ángeles, la virgen María, San José o el Niño Dios.

Este año las niñas han decidido y su imaginación las ha llevado por la senda de la diversidad. Pero desde 2008 la selección de muñecos no tiene desperdicio. ‘Hemos puesto de todo, Playmobil, Legos, dinosaurios, figuras del señor de los anillos, muñequitas de niña, caballeros del zodiaco, animales’, dice Carlos Lobato que asegura pasarlo en grande en el montaje.

El nacimiento se remonta a la Prehistoria.

Pero todo empezó con un recuerdo, como suele ocurrir cuando se han vivido navidades entrañables. Carlos encontró las viejas figuras de plástico que ponía en casa de su abuela cuando era pequeño. ‘Era un Belén tradicional, con figuritas de plástico que comprábamos en la librería 1X2, la del “Cano”, que es vecino de la casa donde vivía mi abuela’.

Eran esas pequeñas figuras que cada año mostraban los escaparates de las primeras librerías de Arahal y que se compraban poco a poco, hasta formarlo completo podían pasar años, incluso reunir todas las figuras ha requerido de varias generaciones de la misma familia. ‘Las figuras de mi abuela las tenía mi tía y un día hablando del tema se las pedí’. A partir de aquí, el decidió montar un belén pero a su manera.

Cualquiera que conozca a este profesor, autor de un blog conocidísimo, Biogecarlos, la Ciencia de la Vida, sabe que es imposible que utilice figuras para montar cualquier proyecto, clase o ponencia sin emplear su gran variedad de Playmobil o los de sus hijas. De hecho viaja con ellos y los caracteriza de personaje histórico de ciencias, para celebrar aniversario de nacimiento o muerte o, simplemente, los adapta a la ocasión, concierto, vacaciones, visita turística y hasta actualidad.

El biólogo lleva 6 años participando en Naukas, el mayor evento de divulgación científica de España, donde los expertos participantes plantean siempre, en charlas de 10 minutos. Tratan temas de actualidad y de ciencia de una forma divertida e imaginativa pero con un gran conocimiento de los temas que se trata, de forma que todo el que acude pueda entender la ciencia como elementos del día a día (ciencia y cine, discapacidad, nutricionismo, inteligencia artificial, epidemias, vacunas y muchos más).

Cuando se acerca el día, se celebra en septiembre, Carlos está concentrado en su intervención o nervioso porque sabe que durante unos días estará en su líquido elemento, codeándose con escritores, científicos y hasta magos. Llega feliz y escribe una larga crónica en su blog con fotos en las que sus muñecos de Playmobil, vestidos y caracterizados para la ocasión, lucen en escenarios de Naukas.

Forofo de las nuevas tecnologías y las posibilidades que traen consigo, ha hecho este año incluso un time lapse del montaje del Belén. En las imágenes aparece una pequeña mesa que cubren con un paño y empieza la fiesta familiar. Padre e hijas se mueven en el escenario hogareño sin dejar de jugar e imaginar. Su Belén lleva sin duda incorporado el espíritu de la Navidad.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy