Connect with us

Sociedad

Beatriz Carrillo, la primera mujer al frente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano

Sevilla

Beatriz Carrillo de los Reyes, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI y la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía AMURADI, es la nueva vicepresidenta primera del Consejo Estatal del Pueblo Gitano tras haber sido elegida por unanimidad por los representantes de las organizaciones romaníes representadas en la reunión del pleno en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, bajo la tutela del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín.

Durante los próximos cuatro años, Beatriz Carrillo liderará en este Consejo el trabajo con las organizaciones que representan la defensa de los derechos e intereses del pueblo gitano con el espíritu de colaboración e implicación de la Administración General del Estado en el marco del desarrollo de políticas que dispone nuestro estado de derecho para la consecución del bienestar social de la población gitana.

La prioridad de esta gitana con un vasto bagaje profesional en el activismo social, fraguado desde hace más de una década en la creación y fomento del distintivo “mujeres gitanas universitarias” como nuevo modelo de activismo desde la perspectiva de género en el marco del feminismo romaní y como estrategia de la ruptura con los prejuicios y los estigmas a los que ha sido sometido el pueblo gitano desde hace siglos, pasa porque el Consejo Estatal del Pueblo Gitano “sea vista y sentida como una herramienta útil y eficaz que alcance la suficiente entidad y capacidad para influenciar en los poderes públicos para que las medidas políticas adoptadas sean hechos reales que afectan de manera positiva en la ciudadanía gitana de nuestro país”.

Asimismo, elevar el protagonismo gitano, y especialmente de la mujer gitana, en la participación de la sociedad civil mediante el trabajo, la cooperación y el asesoramiento constantes de las ONG. Pero desde la perspectiva de que “este esfuerzo del tejido asociativo gitano nunca podrá sustituir la responsabilidad que la Administración General del Estado debe asumir para remover los obstáculos que impiden llegar a esa tan deseada igualdad desde la equidad que toda la sociedad desea”. Para luchar en resumidas cuentas contra el antigitanismo, causa principal de la discriminación, la desigualdad o la pobreza que ha llevado a la posición de subordinación que ocupa actualmente la población romaní con respecto a la mayoritaria, y al odio que padece en multitud de ocasiones.

“Igual que la cuestión de género debe formar parte de las agendas políticas de nuestros poderes públicos, la cuestión étnica debe estar al mismo nivel, habida cuenta del aumento de las manifestaciones de intolerancia y racismo que estamos viviendo actualmente”, reafirma Beatriz Carrillo, confiada en que el Consejo retome el camino que inició hace más de una década en pro de una naturaleza de primer orden institucional. Ahora ella recoge el testigo del vicepresidente saliente, Antonio Vázquez, a quien agradece “su esfuerzo y dedicación” durante los último años.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy