Connect with us

Sociedad

Barón Rojo, un podenco arahalense, embajador de su raza en EEUU

Un jardinero de Arahal, David Sánchez Pérez, lo encontró en mal estado en un parque, hoy vive en Illinois donde forma parte de un proyecto con el objetivo de concienciar a la población de su situación en España, donde muchos son abandonados 

 

C.G.

Esta historia llegó a través de un whastapp un caluroso día del verano de 2015. Un trabajador del área municipal de Jardines, David Sánchez, envió a la redacción de la web una foto que lo decía todo. Un perro, raza podenco, estaba tirado, sin fuerzas, en el arenero del nuevo parque infantil del Polígono Vereda Osuna. Viéndolo nadie pensó en ese momento que se salvaría. Hoy vive a miles de kilómetros de aquí, en Illinois (EEUU), se llama Barón Rojo, y se ha convertido en un embajador para concienciar sobre la situación de abandono que sufren estos perros en España.

Su familia norteamericana le puso ese nombre por su color y su grandeza. Pero aquí comenzó a llamarse Pérez porque la persona que lo encontró e inició el camino de su salvación se llama David Sánchez Pérez. Cuando lo vio, sin energías para seguir adelante, le puso agua y comida. Estaba tan delgado y débil que se le notaba cada costilla del cuerpo, casi no tenía fuerzas para ponerse en pie.

Una vez que se publicó la primera entrada en las redes, las responsables del Refugio local El Amparo del Sur fueron en su búsqueda, una vez más, una vida más que intentar recuperar. Son tantas que les parece increíble que hayan hecho tanto con tan poco. Se hicieron cargo del perro, primero quitando de ese lugar público esta nueva muestra de abandono que ponía, una vez más, en evidencia la naturaleza humana.

Tanto Olga Diana, como Luz Pérez, Aurora o Carmen a veces están cansadas de tanta lucha, indignadas por no ver las historias repetidas. Pero sabedoras de que no pueden hacer otra cosa cuando se enteran que un «peludo» o «perrete» necesita su ayuda. Por eso deben tanto dinero al veterinario, por eso roban tiempo a sus familias, por eso han acogido en sus propias casas a más de un caso extremo, y pelean con uñas y dientes porque estos animales sean un miembro más de la familia adoptante. Y por eso inventan campañas para conseguir dinero y así poder continuar con esta lucha.

Y lo consiguen. Pérez fue César con ellas durante unos días hasta que lo trasladaron a la Asociación  Beverly Farmer (Podenco Friends) de Murcia donde se encargaron de buscarle una familia. Para Pérez, César y, finalmente, Barón Rojo, fue el comienzo de su nueva vida.

«Cajón de arena»

Esta semana las responsables de El Amparo han recibido un nuevo enlace de la vida actual del perro en una publicación digital, dogoftheday.com. En ella su nueva familia describe como encontraron al animal: «estaba en un cajón de arena en su país natal, España, casi muerto».

El 8 de octubre de 2015 vi la foto, estaba pasando por Facebook durante su rescate». Se refería a la publicación que publicó en esta red social Arahal Información entrada que compartieron más de 500 veces, recibió más de 120.000 visitas y en la que hicieron comentarios desde diferentes partes del mundo en varios idiomas.

También explican en la publicación de la web norteamericana, que Barón Rojo es un podenco, una raza que se utiliza en España para «cazar liebres, son competitivos pero si no lo hacen bien o ya no son necesarios, su final no es tan bueno». Dicen que llegó a EEUU seis semanas después de ser rescatado, y lo describen como un perro «ágil e inteligente» al que le encanta jugar.

El perro de origen español forma parte de un proyecto denominado Sighthound que consiste en fotografiar esta raza para mostrar su belleza. Barón Rojo participa en desfiles para concienciar a la población de su situación en España, donde muchos son abandonados.

Un nuevo final feliz para las responsables de El Amparo del Sur.,

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy