Connect with us

Cultura

¿Bailas o sientes? Más de 300 personas se reúnen en Bormujos en torno a la kizomba

Publicado

el

Estefanía Acal – Bormujos (Sevilla)

El congreso de baile Kizomba Sur ha tenido lugar los días 14, 15 y 16 de septiembre en el Hotel Vértice Aljarafe de la localidad sevillana de Bormujos. La organización del evento ha destacado estar satisfecha de esta primera edición, con más de 300 asistentes. “Yago Abajo”, así conocido en el mundo de la kizomba, es uno de los miembros de la organización, así como de los prestigiosos y reconocidos Feelings Kizomba Festival, Bachata Spain o Gandía Summer Festival, y ve la posibilidad, con su amplia experiencia, de que este congreso de Kizomba crezca, porque a pesar de ser el primero, la afluencia ha sido mayor de la que se esperaba.

¿Sabías que la palabra kizomba significa fiesta?

La kizomba es el tercer baile más común por detrás de la salsa y la bachata. Sus orígenes vienen de la semba, baile de Angola, pero las colonias portuguesas que vivían allí, trasladaron la base a Portugal. Actualmente, Portugal y Francia son los países donde más se practica, llegando incluso a evolucionar y crear otros estilos dentro de la kizomba. Por ejemplo, el Urban Kiz, que ha surgido en Francia, un baile más lineal, funcionándose con zouk y tango.

Este baile, relativamente nuevo, se está potenciando en España, pero concretamente en el Sur, se estima que será imposible llegar al nivel que tiene la bachata. Precisamente porque en Andalucía se encuentran los bailarines con más nivel y prestigio actualmente. Además, ¿sabíais que el origen de la bachata sensual fue en Cádiz? Por eso es difícil el fomento de la Kizomba, porque hay muchos profesores andaluces que imparten clases de bachata, trabajan a nivel internacional y son unos ídolos para gente de todo el mundo.

A pesar de todo, hay nuevas generaciones que creen en la Kizomba y próximamente habrá más eventos como este en la capital hispalense: el Kizlife y el Sevilla Meeting Kizz.

Asistentes al Kizomba Sur han mostrado su satisfacción por el precio del full pass, la calidad de los talleres y las técnicas enseñadas en las master class, por ser profesores de diferentes estilos y nacionalidades. En el congreso se han encontrado desde los profesores más cercanos como, Campos, uno de los mayores generadores de la Kizomba en Sevilla, en concreto de la modalidad Urban Kiz, hasta los bailarines reconocidos Ben Pedrosa & Ana Guerreiro o los franceses JP & Sthepy. La organización de este evento ha apostado por las contrataciones de artistas actuales en evolución y eso ha sido muy satisfactorio para los kizomber@s.

La Kizomba engancha a todo aquel que la llega a conocer porque te invita a bailar con el alma. Para la mujer es sólo cerrar los ojos y dejarse llevar, yendo un paso por detrás del hombre. Es un ritmo diferente, más personal que la salsa o la bachata, más íntimo y no tan coreográfico. Por ese motivo, es habitual bailar más de una canción con una misma persona, para conectar y disfrutar de la música y las sensaciones.

A pesar de ser un baile de mucho contacto, desprende sensualidad que no sexualidad. Quienes están dispuestos a aprender, deben dejar a un lado los tópicos porque es todo lo contrario, en la sala de bailes se respira un ambiente sano, donde se sonríe, donde la amabilidad prima y el respeto abunda.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído

X