Connect with us

Cultura

Un azulejo de valor incalculable hecho en Marchena

Publicado

el

AionSur Ceramica-y-alfareria Un azulejo de valor incalculable hecho en Marchena Cultura Marchena Provincia
AionSur fotoescuela-artes-023 Un azulejo de valor incalculable hecho en Marchena Cultura Marchena Provincia

Azulejo andalusí realizado por Manuel Suárez en la Escuela de las Artes de Marchena

Manuel Suárez Carmona -jubilado de 66 años- ha realizado en el taller de alfarería de la Escuela de las Artes de Marchena un azulejo de estilo andalusí con la técnica de cuerda seca, invirtiendo alrededor de dos meses en la pieza, sobre un diseño de Miguel Ruiz Jiménez.

Más Información. La escuela de las artes Cumple Diez Años

La principal institución cultural de Marchena

 

La peculiaridad de la pieza es su gran valor artístico y económico que podría alcanzar en los mercados especializados un alto valor. Las características que lo hacen tan caro es que se trata de una pieza única, además el diseño es de un reputado artista, también influye que pocas personas en el mundo trabajan todavía estas antiguas técnicas. Y además lleva pinturas de plata y oro líquido de ocho kilates en el rosetón del fondo, con un precio de ocho euros el gramo.

Por último, lo más importante su calidad técnica, adquirida por este destacado alumno, tras siete años de formación en la Escuela de las Artes, tres en cursos ordinarios y cuatro en taller, o clases de perfeccionamiento.

“Es un trabajo extremadamente complejo. Primero se plasma el dibujo sobre el azulejo con la técnica del estarcido, y a continuación con grasa se hace el dibujo, muy complicado por la cantidad de lazos y arcos. Una vez que está todo pintado con grasa empezar a meterle los colores”.

Manuel Suárez confiesa que no conoce el valor de su pieza en el mercado, puesto que no vende sus piezas. Pero si alguien quisiera comprar un azulejo similar, en el mercado estaría en torno a los dos mil euros. Principalmente este tipo de azulejos y trabajos de alfarería y cerámica son realizados por artesanos andaluces muy reputados con destino a los mercados del lujo en EEUU y los países del Golfo Pérsico. Por ejemplo la reproducción del vaso de las gacelas que existe en la Casa Andalusí de Paradas ronda los seis millones de las antiguas pesetas, estima Manuel Suárez. Siempre dependiendo de en qué mercado se venda.

AionSur Ceramica-y-alfareria Un azulejo de valor incalculable hecho en Marchena Cultura Marchena Provincia

Maestro y Alumno en la Escuela de las Artes

Por su puesto éstas piezas no están a la venta, son trabajos hechos por alumnos de la escuela de las artes, pensadas para disfrutarlas ellos mismos. “Los alumnos ninguno le ponen precio a su trabajo. Son piezas pensadas para ellos mismos o regalarlos a cualquier familiar. Algunos alumnos trabajan por encargo pero poco. Si nos dedicáramos a eso esto ya no sería la Escuela de las Artes”, confirma Manuel Suárez.

“Lo que es una lástima es que haya chavales de 20 años que están con los brazos cruzados, que no tienen oficio ni beneficio, porque no pueden estudiar y aquí se puede aprender éste oficio. Y esto igual que lo he hecho yo lo hace cualquiera que se ponga  a hacerlo. Cualquier chaval que se venga aquí y esté varios años, saca el sueldo con la cerámica. Porque ya no son jarrones. Aquí se hacen muchos azulejos, muchos zaguanes y cuartos de baño. Si nos metemos a comprar azulejos de artesanía eso sale carísimo. Si lo hacen aquí y le ponen un precio más baratito posiblemente tenga salida”.

Pero de momento ninguna de éstas piezas se vende, ni se compra aunque da una idea del alto nivel técnico y artístico alcanzado por el taller del profesor sevillano del taller marchenero de alfarería y cerámica Juan Manuel Herrera Suárez. El próximo septiembre se cumplirán diez años de la creación de la Escuela de las Artes, momento en que Herrera devolvió la tradición alfarera a nuestra comarca.

Hoy sus alumnos se codean con los mejores en sus respectivas técnicas y las mejores piezas de éste año pueden verse en el edificio de La Milagrosa hasta el próximo 15 de junio en Marchena. Pese a éste alto nivel artístio, “en Marchena y comarca ni se conoce ni se valora suficientemente el trabajo que realiza la escuela de las artes”, según Manuel Suarez el autor del azulejo.

AionSur Azulejo-original-granadino5 Un azulejo de valor incalculable hecho en Marchena Cultura Marchena Provincia

Azulejo original del artesano granadino Ruiz Jiménez que se conserva en la Casa Andalusí de Paradas.

 

Noche de las Artes

Dentro de la Semana de las Artes anoche se celebró la noche de las artes, con la actuación del cantautor Pablo Herrera, y de las alumnas del taller de flamenco de Lola Roncel, junto a una exhibición de danza del vientre.

El lunes 9 de junio se abrirán las exposiciones de pintura, fotografía, bordado en oro, y telar, en sus respectivas aulas, coincidiendo con las de alfarería y cerámica hasta el 15 de junio  en horario de 19 a 21h. En la planta alta habrá proyecciones de fotografías de todos los cursos y exposiciones fotográficas. A finales de junio habrá una fiesta fin de curso para los alumnos de cada taller.

El 21 de junio habrá una fiesta flamenca con motivo de la noche de San Juan, solsticio de verano, con la actuación de alumnos del taller flamenco de Lola Roncel en el patio central de la escuela. Además de Carmen Lara y Lola Roncel cantarán sus alumnos y estará abierta a los asistentes que quieran echarse unos cantes.
 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Publicidad
Publicidad

Más Leído