Connect with us

Sociedad

Un aviso falso en mensaje de WhatsApp sobre un secuestrador de niños provoca preocupación en la población

IMG-20130919-WA0007

La foto falsa del supuesto secuestrador que aparece estos días en los muros de Facebook.

A.I.

Un aviso llegado por WhatsApp ha provocado desde hace unos días preocupación en la sociedad arahalense. Habla de un secuestrador de niños y de una llamada de emergencia realizada por la Policía Local de Alcalá o de la Algaba. Todo mentira, según las fuerzas de seguridad ciudadana, consultadas por esta web.

La primera parte del mensaje de WhatsApp dice: “Han salido los municipales con un megáfono diciendo que cuidado con los niños, que merodea por la zona un secuestrador de niños. Niñas están dando la descripción del secuestrador de camas y en breve pondrán la foto. Se trata de un hombre alto, totalmente calvo, con los ojos negros hundidos hacia dentro y un poco de barriga, un aspecto de hombre normal de unos 50 años aproximadamente. Unas cámaras de seguridad lo ha grabado saliendo de un salón de juegos en Burguillos y su zona de acción será Gerena, Guillena y Torre de la Reina. Por favor, difundir este mensaje a todos vuestros contactos de WhatsApp y extremar la vigilancia a vuestros hijos”.

El mensaje llegaba lleno de faltas de ortografía y sin coherencia, con poco sentido común, incluso si hubiese sido verdad, ya que según fuentes policiales “es poco probable que la policía se dedique a ir avisando con un megáfono por la calle de algo tan grave y provocar el pánico en la población”. A veces, también va acompañado por audios de sonidos y fotos en muros de Facebook del supuesto secuestrador.

En la segunda parte, para dar más credibilidad al mensaje incluían un enlace a una noticia que sí es real, publicada en abcsevilla.es y ubicada en Camas.  Decía “La Policía investiga el intento de secuestro de un niño en Camas: Noticias en m.abcdesevilla.es https://m.abcdesevilla.es/sevilla/20130912/sevi-sevilla-policia-secuestros-201309112244.html Pasarlo!”

No es la primera vez

No es la primera vez que envían este tipo de mensajes con contenidos de emergencias e incluso ya hay páginas web que ayudan a los usuarios a analizarlos para que los usuarios encuentren los datos absurdos que suelen acompañarlos.

 El Hospital Universitario y Politécnico de la Fe de Valencia incluso se vio obligado a desmentir con un comunicado oficial en su página web la veracidad del contenido de un mensaje a causa de los problemas que les había acarreado.

El primero de estos mensajes se remonta al año 2006 y contenía una llamada a la solidaridad, que se propagó en forma de correo electrónico y de manera vírica por la red. Decía: «Si conoce a alguien con el grupo sanguíneo AB y dispuesto a donar, dígalo. En el Hospital Universitario La Fe de Valencia hay un niño de 10 años con leucemia que necesita urgentemente 12 donantes».

Las autoridades recomiendan precaución y no contribuir al contenido de este tipo de mensajes reenviándolo a grupos o amistades y , sobre todo, utilizar canales de comunicación oficiales para contrarrestar la información siempre.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
3 Comments

Lo Más Leído Hoy