Connect with us

Morón de la Frontera

Avisan de un nuevo ERE en la base de Morón

Publicado

el

AionSur Helicopteros-en-Moron1 Avisan de un nuevo ERE en la base de Morón Morón de la Frontera

Avisan de un nuevo ERE en la base de Morón. Lo ha anunciado El comité de empresa de Vectrus, la sociedad adjudicataria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para los servicios civiles de la base.

Ha alertado de que dicha compañía ha comunicado a la representación de la plantilla que antes del 27 de marzo prevé hacer efectivos 12 despidos, que se sumarían a otros 24 acometidos “a cuentagotas” desde 2014, fecha en la que fue consumado el último expediente de regulación de empleo (ERE) en la plantilla.

Serán 12 despidos

Mario Sanjusto (USO), presidente del comité de empresa, explica que fue el pasado 1 de marzo cuando la empresa comunicó su intención de acometer 12 despidos, que se sumarían a otros 24 consumados ya.

“Es un ERE encubierto”, ha dicho avisando de que con estos 12 nuevos despidos, Vectrus sumaría un total de 36 extinciones de contratos sobre la plantilla española desde el último ERE reconocido como tal.

Vectrus relevó a finales de marzo de 2015 a Vinnell-Brown & Root Spain (VBR) como sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa.

El incremento de la actividad militar en la base fue tal, que España y Estados Unidos firmaron una enmienda al convenio bilateral de cooperación que desde 1988 regula el uso de esta base.

Permitió que  el contingente estadounidense radicado en Morón pasase de aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves, a un despliegue máximo permanente de 2.200 militares, 500 civiles y 21 aeronaves.

Publicidad: Optivisión
AionSur optica-nuevo Avisan de un nuevo ERE en la base de Morón Morón de la Frontera

El comité de empresa de la sociedad encargada de los servicios civiles de la base, encabezado por UGT en aquella etapa, avisaba ya de una estrategia predeterminada de sustituir paulatinamente a los trabajadores españoles por personal estadounidense o directamente por militares.

El último de estos ERE fue consumado en 2014 con el despido de 55 trabajadores, un despido colectivo declarado “ajustado a derecho” por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído