Connect with us

Salud

Avisan de que la gripe volverá a ser imprevisible a pesar de un otoño suave

Publicado

el

AionSur vacuna-gripe Avisan de que la gripe volverá a ser imprevisible a pesar de un otoño suave Salud destacado

La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha advertido hoy de la necesidad de las personas integrantes de los grupos de riesgo se vacunen contra la gripe, a pesar de que se presente un otoño con temperaturas suaves, ya que “es imprevisible saber cuando aparecerán las primeras cepas”.

El vicepresidente de la AEV, el sevillano Fermín García, ha recordado que, contra la creencia popular, “la llegada de la gripe no es algo que siempre se corresponda con el frío”, para recordar que de nuevo hay que enfrentarse a dos tipos de esta misma enfermedad, los virus “a” y “b”, sin que sepa cuál será el que aparezca antes.

García ha recordando que el año pasado “empezó con el virus ‘b’ y siguió con el ‘a’, aunque este año puede ser al revés”, para recordar que, por estadística, “normalmente se produce en noviembre, aunque a veces es en enero u octubre, lo que nos da una idea de lo imprevisible que puede ser esta enfermedad”.

[movilrepair]

Con todo, Fermín García ha destacado que “lo importante es seguir las  indicaciones del medico de familia, y sobre todo que se vacunen las personas que están en grupos de riesgo, como aquellas con problemas cardíacos, renal o enfermedades graves, porque no hay que jugar con la gripe, que puede ser incluso mortal en algunos casos o dejar secuelas”.

“Sobre todo hay que dejar claro que las personas a las que su médico recomiende vacunarse no se lo pienses, porque lo que le inyectan son elementos que van a desarrollar la defensa de esa personas, y si pasa la gripe la va a pasar mucho menos fuerte que aquella que no está vacunada”, ha dicho, para sellar que “en las personas que no están vacunadas tiene más incidencia, secuelas o incluso más ingresos hospitalarios”.

Indispensable para mayores de 65 

Ha recordado que para los mayores de 65 años es indispensable, además de que con la pandemia de 2010-2011 se cambiaron algunos grupos de riesgo, y ahora es recomendable para embarazadas en cualquier momento de la gestación, aunque estén a punto de dar a luz, personas con obesidad mórbida, personal sanitario y de servicios públicos, bomberos o policías, entre otros.

Con todo, el vicepresidente  de la Asociación Española de Vacunología ha recodado que “siempre nos preguntamos cuando va a venir la cepa y cómo, y lo que hay que hacer es vacunarse, que la gente se anime, no sólo de la gripe sino de todas las enfermedades que se puedan controlar con vacunas”, ha terminado.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído