Connect with us

Medio Ambiente

Avanzan a buen ritmo los trabajos de limpieza y conservación del río Corbones para frenar las inundaciones

El subdelegado del Gobierno y presidente de la CHG visitan las actuaciones diseñadas en 1.250 metros del cauce para prevenir el desbordamiento y los efectos de las lluvias torrenciales

Publicado

el

AionSur 191203-villanueva-3-compressor Avanzan a buen ritmo los trabajos de limpieza y conservación del río Corbones para frenar las inundaciones Medio Ambiente

Avanzan a buen ritmo los trabajos de limpieza y conservación del río Corbones para frenar las inundaciones

AionSur coviran Avanzan a buen ritmo los trabajos de limpieza y conservación del río Corbones para frenar las inundaciones Medio Ambiente

Publicidad:

MAGOSA COVIRÁN. Su supermercado de barrio. Con promociones y grandes descuentos todas las semanas. Tres supermercado a tu servicio: C/ Málaga, 8.C/ Madrid, 94. Tlf: 955840006 MARCHENA C/ Madre de Dios, 5. Tlf: 954844077 Supermagosa

 

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos  Toscano, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez Landa, han visitado esta mañana en el término municipal de Villanueva de san Juan los trabajos de limpieza y acondicionamiento que está desarrollado este organismo en el río Corbones.

Esta actuación se enmarca en el Plan de limpieza de cauces y arroyos impulsado por este organismo, que cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros y del que se benefician 50 municipios de la provincia.

Durante la vista, en la que han estado acompañados por el alcalde de Villanueva de San Juan, José Reyes Verdugo, y los responsables del Grupo Tragsa, la empresa que ejecuta las obras, el subdelegado ha destacado la importancia de acometer estas actuaciones de carácter preventivo para evitar los desbordamientos y las inundaciones, que en años anteriores han ocasionado “importantes daños en muchos municipios de la provincia”.

Solución a los desbordamientos

Según Carlos Toscano, con estos trabajos, la Confederación Hidrográfica da respuesta a una preocupación planteada por los alcaldes de distintos municipios en diversas reuniones y ofrecen una solución a los desbordamientos, por lo que ha agradecido la disponibilidad del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Confederación para realizar las actuaciones necesarias en los municipios afectados, que actualmente se encuentran completadas en un 50 por ciento de los tajos.

Los trabajos comenzaron el pasado 11 de noviembre y se desarrollarán durante seis semanas, para prevenir el desbordamiento y los daños causados el entorno por las lluvias torrenciales.

Por su parte, el presidente de la CHG ha expresado su satisfacción por los intensos trabajos desarrollados para finalizar la actuación antes de la llegada de la temporada de lluvias, con la construcción de estructuras de defensa del cauce y la protección del entorno. En este caso, se recuperará el curso natural de las aguas, compatibilizando las labores de los predios ribereños (fincas) y de las márgenes, con una adecuada gestión de la vegetación de ribera.

Por otro lado, el alcalde de Villanueva de San Juan ha agradecido el compromiso del Gobierno y la celeridad a la hora de dar una respuesta que repercute en la seguridad de los ciudadanos y de los agricultores, que se verán especialmente beneficiados por los trabajos de mantenimiento.

Actuaciones  de conservación

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está actuando en 1.250 metros del cauce del río Corbones para el mantenimiento de su capacidad hidráulica. Los trabajos que se están desarrollando, con un presupuesto que asciende a 60.000 euros, incluyen la eliminación de las basuras del cauce y la poda de los árboles de ribera del bosque, la eliminación de las especies alóctonas y la limpieza de restos vegetales muertos. Además, se reordenará el flujo en aguas bajas, recuperando la rasante hidráulica.

El río Corbones, en su parte alta, forma un bosque de ribera desarrollado pero la profusión de vegetación hace que existan zonas donde se han acumulado restos vegetales secos cuyo arrastre ha originado a su vez un aumento de la vegetación, con una densidad tan elevada que es necesario su clareo y gestión para evitar riesgos de incendios en los meses más secos.

 

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído