Connect with us

Medio Ambiente

Autoridades y patronal advierten del retroceso del olivar en la provincia

Los datos de la administración y la patronal, indican un claro retroceso del cultivo del olivar en la provincia. Recién comenzado el verdeo los datos no son buenos para un sector clave en la economía de las familias de la campiña sevillana.

20130917_135203

A.I./El Sol Noticias

La Diputación advierte del retroceso del cultivo de olivar en la provincia, en gordal y manzanilla, como del aceite producido, con un 62 por ciento menos que en la pasada campaña. Esta campaña la aceituna de mesa empezó con unas existencias de un 5 por ciento inferiores a la anterior y la previsión es que, cuando termine, el descenso esté en torno al 6,5 por ciento.

En cuanto al aceite, entre octubre de 2012 y julio de 2013 se han extraído cerca de 615 mil toneladas, un 62 por ciento menos con una comercialización del 25 por ciento más baja. Las exportaciones, que han descendido un 30 por ciento respecto a la anterior campaña, segun datos de Diputación.

La Diputación de Sevilla, y la Fundación para el Fomento y la Promoción de la Aceituna de Mesa, han renovado esta semana del acuerdo de colaboración para el estímulo de este sector económico fundamental en la provincia de Sevilla.

20130917_135028

Fábrica de la marca de aceitunas y aceite El Macaco. Foto: A.I.

Se espera una gran demanda de aceituna gordal, cuya escasa producción y elevados costes de recolección provocan alzas de precio. La patronal agraria Asaja pide a los olivareros a que no entreguen su aceituna sin precio cerrado de forma que puedan cubrir costes.Aconseja no vender por debajo de 0,66 y 0,82 euros/kilo. Los bajos precios en la aceituna de mesa, son un problema para los propietarios de olivar, por lo que piden que se denuncien los abusos.

La manzanilla y la gordal, que son propias sobre todo de la provincia de Sevilla, pierden peso con respecto a la hojiblanca, que también se envía a molino para fabricar aceite.

Además pide a la administración apoyo al sector y a los industriales que paguen un precio razonable para evitar la aceituna de mesa sea desviará a molino. La falta de rentabilidad está provocando el arranque de olivos en algunas comarcas sevillanas que amenaza con deslocalizar un cultivo que genera mucho empleo.

Los olivareros piden reestructurar el sector de la aceituna de mesa, ayudas crediticias y fiscales, para evitar la venta a pérdidas y leyes que impidan impedir los desequilibrios en la cadena de valor y demandan a la administración una denominación de calidad dirigida a la aceituna manzanilla y gordal sevillana.

Jornales a la baja

Los costes de la recolección han bajado tras la firma del último convenio provincial entre CCOO y Asaja que amplía 15 minutos la jornada diaria. Se reduce un 25% el sueldo en días festivos, y horas extras, el abono por desplazamiento sólo se hará efectivo a partir de 6 Kms. El sueldo queda en 45,84€ con el plus de distancia incluido.

Como viene siendo habitual los convenios no se cumplen en muchas fincas en las que se trabaja a destajo, pagándose entre 18 y 20 céntimos/kilo.

Se prevé una cosecha de 499.000 toneladas de aceituna de mesa, en la campaña 2013/2014 cifra similar a la campaña anterior aunque desigual para cada variedad. En gordal se esperan 11.000 toneladas (la media es 36.000) en manzanilla 144.000 toneladas, (la media es 171.000). En hojiblanca 239.000 toneladas, un 10% más. La carrasqueña subirá el 88,5% con 49.000 toneladas, (26.000 la campaña pasada).

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy