Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La primera convocatoria está fijada para los días 11 y 12 de enero.

Los sindicatos denuncian el impago de nóminas y paga extra, además del incumplimiento de varios apartados del Convenio de los Trabajadores del Transporte en Sevilla

 

Arahal (Sevilla)

El Comité de Empresa de Autocares Valenzuela S.L. ha convocado una serie de paros para los próximos meses que empiezan los días 11 y 12 de enero. La convocatoria atiende a una serie de reivindicaciones y denuncias realizadas desde el mes de junio, entre las que destacan el impago de nóminas atrasadas y el no cumplimiento del Convenio de los Trabajadores del Transporte en Sevilla.

Actualmente, según fuentes sindicales, la empresa no ha ingresado a 11 trabajadores la nómina de noviembre ni ha abonado la paga extra a ninguno de los que forman la plantilla, en la actualidad 65. Además, la empresa lleva 7 meses de atrasos de la deuda asumida de Linesur, empresa a la que sustituyó en la concesión del servicio en la provincia de Sevilla.

Las jornadas de huelgas convocadas, además de las mencionadas de enero, comprenden otros dos periodos. El segundo incluye los días 14, 15 y 16 de febrero y, el tercero, los días 14, 15 y 16 de marzo.

En la actualidad, el grupo Autocares Valenzuela S.L. opera cinco líneas regulares dependientes de la Junta de Andalucía que discurren por las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz. Además, presta el servicio coordinado que comunica Écija con Algeciras, así como el transporte urbano de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera (donde se encuentran ubicadas sus instalaciones centrales), el transporte urbano de las pedanías de Jerez de la Frontera y diversas rutas de transporte escolar en Cádiz, Sevilla y Córdoba.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos consensuados suponen el 30% de los servicios regulares y, en el supuesto que concurra con servicios ferroviarios, se reducirán en un 10%. Asimismo los trabajadores deben cumplir al cien por cien con los servicios escolares y de desplazamiento de trabajadores.

En este sentido, concretan que los autobuses que se encuentren en recorrido a la hora del comienzo de la huelga, continuarán dicho recorrido hasta la cabeza de línea más próxima, debiendo quedar el mismo donde indique la dirección de la empresa para evitar perjuicios de circulación viaria y seguridad de los usuarios.

Rafael García Serrano, secretario de Organización del Sindicato Provincial de Servicios Movilidad y Consumo de UGT Sevilla, presentó a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en agosto una denuncia contra la empresa en la que resumía en 10 puntos la situación en esos momentos.

En esta exposición, el representante de UGT asegura que la empresa adeuda a los trabajadores la parte proporcional del pago extras a cobras en junio de 2017. Asimismo, denuncia el incumplimiento ‘reiterado del abono de la nómina mensual fuera de los primeros cinco días del mes’ (artículo 6), además de no informar al Comité de las horas extraordinarias que se realizan todos los meses.

En este orden de cosas, el sindicato asegura que la empresa debe 60.000 euros a día de hoy (10 de agoto de 2017) que corresponden a 5 pagos de atrasos que está bajo acuerdo del SERCLA el 21 de mayo de 2014, dinero que debía distribuirse entre los trabajadores. A su vez denuncia la ‘contratación irregular de unos 20 trabajadores por el código de la provincia de Cádiz cuando pertenecen y realizan sus turnos de trabajo en el Centro de Trabajo de Sevilla, lo que lleva a una diferencia en el pago de salarios y cotizaciones’.

UGT apuntaba también en esta denuncia que falta realizar entre empresa y trabajadores los cuadrantes de trabajo en todas las demarcaciones que tiene la empresa en la provincia, ‘ajustando de esa manera turnos, descansos, dietas y horas extras a realizar’. Tampoco entrega, explican, la uniformidad que se regula en el Artículo 22 del Convenio.

Siguen en este documento presentado ante la Inspección de Trabajo con otras reivindicaciones entre las que destaca la imposibilidad de saber si el Seguro Colectivo está contratado porque el comité ‘no dispone de copia’. Los plus de vacaciones tampoco son abonados por la empresa.

( 1 visitas hoy 88.466 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X