Connect with us

Sin categoría

Aumentan las horas de vigilancia en el campo por parte de la Policía Local

Arahal

La principal novedad del plan de seguridad de la campaña del verdeo de este año es que se aumenta la vigilancia en el campo en horas de la noche. Así los anunciaba el jefe de la Policía Local de Arahal, José Trigueros, en rueda de prensa celebra ayer en el Ayuntamiento de Arahal.

A esta convocatoria asistió el delegado de Seguridad Ciudadana, Luis López, el teniendo Pedro Llorens, en representación de la VI Compañía de Osuna, y dos representantes de las organizaciones agrarias, Francisco Manuel Fernández (COAG) y Antonio Moreno (ASAJA).

Trigueros explicó que la vigilancia se mantendrá 16 horas diarias, lo que supone que los agentes estarán en el campo desde las 2 de la tarde hasta la noche. ‘Hay varios focos de atención prioritarios, es decir zonas que por su accesibilidad y la cantidad de olivos de aceitunas gordales están más expuestas a los robos, sin olvidar la actuación en el resto del término municipal’.

Por su parte, Pedro Llorens se refirió a los últimos robos en el campo en Arahal publicados en los medios (AIONSur), aunque considera que son de menor cuantía, no dejan de tener importancia.

En cuanto a la seguridad, resaltó que la Guardia Civil realiza esta especial vigilancia en tres frentes. La prevención evitando las sustracciones en colaboración con la Policía Local en las zonas de producción y hablando con los agricultores para indicarles las medidas a tomar si ven un vehículo sospechoso; por medio de un servicio inspección de transportes de aceitunas indicando a los agricultores que deben tener en cuenta toda la documentación necesaria que acredite la procedencia del producto, ‘menos problemas van a tener porque si en las inspecciones hay dudas vamos a crear molestias que lo mismo son innecesarias’; y, por último, con una serie de inspecciones en establecimientos de compra y operadores (puestos), coordinamos con otras administraciones y el equipo ROCA con una papel prioritario. .

El delegado de Seguridad Ciudadana considera que los agricultores quedaron contentos en campañas anteriores por la coordinación entre las fuerzas de seguridad y los guardas del coto o incluso la seguridad privada. Y apuntó que conociendo la falta de efectivos de la Guardia Civil, ‘el Ayuntamiento destina dos personas para este año conseguir mejores objetivos o los mismos del año pasado’.

Por su parte, Antonio Moreno, representante de ASAJA, agradeció la implicación de la Guardia Civil y el Ayuntamiento ‘que mantiene la unidad entre fuerzas reunidas’. Y refiriéndose a los agricultores, dijo que insistía desde su organización en la necesidad de llevar la Guía Conduce para el transporte de aceitunas u otro tipo de documentación de la PAC. ‘Cualquier sospecha deben llamar y avisar porque es lo que ponen en pie Policía Local y Guardia Civil, si no se denuncia, esos robos quedan en el aire’.

Francisco Manuel Fernández, presidente de COAG Arahal, se refirió a los tres robos que el mismo ha sufrido en sus tierras. ‘A raíz de su publicación me entero que hay pequeños hurtos, en unos lugares 1.000 kilos en otros 400, una parte sin denunciar, por lo que animo a los agricultores a que pongan denuncia o al menos que lo ponga en conocimiento de la Guardia Civil y Policía Local’.

En en este sentido, dijo que el destino de estas aceitunas sustraídas de los olivares de Arahal, no era sólo los puestos sino los mercadillos con lo peligroso que esto es para la salud ‘ya que no se sabe la trazabilidad del producto, si está tratado con algún plaguicida sin pasar el plazo de seguridad’

El destino no es sólo el puesto, sino mercadillos, protagonismos aceitunas verdes, no saben trazabilidad, no sabe el que vende si está tratado con algun plaglicida que no ha pasado el plazo de seguridad.

 

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy