Connect with us

Aljarafe

Aumenta la tensión entre los bomberos del Aljarafe por la falta de efectivos

Las denuncias por la precariedad de los parques ha llegado al Defensor del Pueblo que ha iniciado una investigación

Los bomberos del Aljarafe están en pie de guerra. Llevan meses demandando más recursos para los parques que gestionan, tanto en lo referente a personal como material. Las reivindicaciones, a la que se han unido vecinos de la comarca, ha llegado hasta el Defensor del Pueblo que este lunes iniciaba una investigación.

La institución a la que han pedido amparo, ha comenzado con los trámites previstos por la ley, que establece primero la recopilación de información en la mancomunidad de municipios del Aljarafe.

Miembros del comité de empresa de los parque del Aljarafe -con representación de los sindicatos SAB, CCOO y CSIF- llevan meses denunciando lo que ellos entienden como precariedad en el día a día de los 11 parques. Durante el verano ha empeorado esta situación porque a la escasez de personal  se suma su presencia en todas las ferias de la comarca más poblada de la provincia de Sevilla y el aumento de la incendios propios de la época estival.

Durante las últimas semanas han denunciado que la Diputación está sobrecargando de horas extras a algunos de estos funcionarios que llegan a cobrar «más que el presidente del Gobierno» de 70 a 80.000 euros anuales.

Concretamente exponen que, durante la época estival, cuando más incendios se registran por las altas temperaturas, la Diputación de Sevilla mantiene 11 parques con apenas 100 bomberos. «Hasta tal punto están llegando que mantienen abierto esos parques con tan solo dos bomberos por la escasez de profesionales», cuentan a AIONSur.

Y, denuncian, que «hacen una media de 15 guardias de 24 horas al mes”, lo que entienden que es una “situación dantesca”. En estos meses empeora más la situación porque «estos efectivos además se dedican a cubrir los servicios en las ferias del Aljarafe por lo que físicamente no soportan más guardias».

Además aseguran que el parque de Sanlúcar La Mayor ha estado cerrado cuatro días de noche, de jueves al domingo, para que sus efectivos pudieran cubrir las ferias de Umbrete y Bormujos.  «Lo que provoca más carga de trabajo a los efectivos que estamos en los demás parques del entorno ya escasos de personal».

Estas mismas fuentes sindicales aseguran que «no se están manteniendo ni los mínimos que ellos mismos han firmado». Ni cumpliendo con el acuerdo que llegó la Diputación con la Macomunidad de municipios del Aljarafe para ir incorporando más efectivos a raíz de una huelga de celo que mantuvieron en febrero de este año.

La Diputación de Sevilla cuenta con 24 parques en la provincia e intenta que no se tenga en cuenta cada parque por sí mismo sino el Sistema de Extinción de Incendios en general. Según esta filosofía de trabajo, un sólo parque no atiende una zona, sino que siempre hay refuerzos alrededor. No obstante, la deficiencias del sistema son evidentes, sobre todo cuando se juntan varias urgencias, y el déficit de persona se arrastra desde hace años.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Lo Más Leído Hoy