Connect with us

Sin categoría

Aumenta el 27,6 % el presupuesto del Plan de Cohesión Social en su último año, 2015

De los 45 millones con los que arrancaba en 2012, dicha iniciativa dispondrá de 57,5 millones de euros en el presente ejercicio 2015

Nota de prensa

«Estamos ante un Plan que mantiene los servicios sociales en los municipios y que sigue apostando por el bienestar y la cobertura social de las familias. Un plan que, a la vez, genera y mantiene empleo en la provincia a través de la aplicación de esas políticas sociales, como se ha podido comprobar con las 20 plazas de trabajadores sociales que hemos aprobado en el pleno anterior y que expresan, a las claras, cuál es la política que esta institución despliega cuando se trata de las personas».

Así ha terminado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, su exposición sobre la que es la última anualidad del Plan cuatrienal de Cohesión Social e Igualdad, que viene ejecutando la Diputación desde 2012 y que, ahora, en 2015, remata su aplicación con un aumento del 27,6% desde que iniciara su andadura a principios de este mandato local.

En opinión del regidor provincial, «cuando se trata de políticas para las personas, las acciones que llevamos a cabo se someten a continua revisión y adaptación y, por eso, será este jueves cuando el pleno vuelva a conocer y, previsiblemente, a aprobar las medidas e inversiones que se proponen para esta anualidad en este Plan de Cohesión».

El presidente ha desvelado que serán 57,5 millones de euros la dotación total, de los que la Diputación y la Junta de Andalucía sostienen del 42,47% y el 49,77% del total presupuestado. Concretamente, el reparto de aportaciones pasa por los 24,4 millones de Diputación; los 28,6 millones de la Junta; los 4,12 millones de los Ayuntamientos y los 339 mil euros que envía el Ministerio.

En cifras absolutas y durante la vigencia del Plan en estos cuatro años, la inversión total en este tipo de iniciativas ha ascendido a más de 208 millones de euros para los municipios de la provincia de Sevilla.

También se ha referido el presidente a lo que cada administración aporta al Plan, citando que «la Diputación ha incrementado su aportación en un 29% entre 2012 y ahora; la Junta sube en otro 29%; y los Ayuntamientos en un 40%, mientras el Estado aminora en un 70% su contribución».

El Plan de Cohesión Social e Igualdad cuenta con nueve programas para su desarrollo,  divididos dentro del mismo en servicios comunitarios y servicios especiales. En servicios comunitarios están las aportaciones para mantener los servicios sociales municipales; la aplicación de la Ley de la Dependencia en la Provincia; las zonas de transformación social; los programas de Infancia y familias; el Plan de Urgencia Municipal y la atención a la población con necesidades especiales.

En servicios especiales se encuadran la atención a las Residencias de San Ramón, Marchena y Cazalla, además de a las unidades de alzheimer y de discapacitados mentales; y el programa de lucha contra las adicciones. Por último, como política transversal, figuran las acciones destinadas a Igualdad.

Esos datos han llevado a Villalobos a afirmar que «la aprobación de este Plan reafirma y consolida el compromiso firme de la Diputación con las políticas sociales y de igualdad, desde un enfoque público y municipalista, a la vez que la Junta de Andalucía mantiene su compromiso con la provincia de Sevilla, ampliando su financiación en más de 430.000 € con respecto a 2014 y destinada especialmente al desarrollo de la Ley de Dependencia»

Como refuerzo a esas afirmaciones, el presidente ha detallado que «de cada 100 euros que invierte el Plan, casi 50 los aporta la Junta; 42,5 se suman desde Diputación; 7,2 llegan desde los propios Ayuntamientos y unos 60 céntimos desde el gobierno central, que aportaba casi 2 euros en 2012».

Según el presidente, «dichas cifras corroboran cómo esta institución apuesta por la aplicación de la dependencia en los municipios sevillanos, cómo el PUM continúa siendo programa fijo y prioritario desde 2009 por su utilidad y conveniencia; cómo el Plan de Drogodependencias sigue contando con los recursos necesarios para su aplicación y cómo; por citar algún que otro ejemplo más, nuestras residencias permanecen con dotaciones suficientes».

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy