Connect with us

Arahal

Atrasado el plazo de resolución de las 35 alegaciones presentadas a la RPT por los trabajadores municipales en Arahal

Publicado

el

AionSur pleno-pp-min Atrasado el plazo de resolución de las 35 alegaciones presentadas a la RPT por los trabajadores municipales en Arahal Arahal destacado

Atrasado el plazo de resolución de las 35 alegaciones presentadas a la RPT por los trabajadores municipales en Arahal

Publicidad

AionSur 51392658_2157999551116159_7027359815370276864_n-compressor Atrasado el plazo de resolución de las 35 alegaciones presentadas a la RPT por los trabajadores municipales en Arahal Arahal destacado

 

Un total de 35 alegaciones se han presentado al expediente de la Relación y Valoración de Puestos de Trabajo (RPT) presentado para su aprobación inicial en el pleno del Ayuntamiento de Arahal, celebrado el pasado 6 de febrero. Lo que significa que un 17 % del total de la plantilla de 210 trabajadores no está de acuerdo con algún aspecto concreto de dicha valoración. Este lunes, en otro pleno extraordinario, han solicitado la ampliación del plazo para estudiarlas debido al atraso sufrido a causa del decreto del estado de alarma.

El pleno de carácter extraordinario se celebró a última hora de la tarde, 20:00 horas, de forma telemática. En el orden del día solo dos puntos: la aprobación del acta del pleno anterior y la ampliación del plazo, por su tiempo máximo para la resolución de alegaciones al texto de la RPT dentro de la negociación colectiva.

Votación

El aplazamiento de 15 días ha sido aprobado con los votos de Adelante IU y la abstención del PSOE. El grupo municipal del PP no pudo estar presente por cuestiones técnicas, cuando consiguió acceder, no se le oía. El secretario informó que “al no estar presente en la lectura del acuerdo, no podía votar”, por lo que no dejó que lo hiciera, incluso cuando el alcalde intervino para decir que no le importaba.

El expediente de la RPT fue aprobado inicialmente el 6 de febrero y salió publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 2 de marzo para estar durante 15 días en exposición pública. Pero las medidas tomadas por el Gobierno de España para prevenir el contagio en la pandemia de coronavirus, atrasó todos los trámites administrativos, incluido este expediente y la resolución de las alegaciones presentadas. 

Cuando terminó el estado confinamiento, se reanudaron todos los trámites administrativos que habían quedado pendientes, entre ellos el segundo plazo de presentación de alegaciones que acabó el pasado 8 de junio.

Necesitan de un estudio pormenorizado

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, explicó en el pleno las razones de esta solicitud de ampliación añadiendo que los trámites administrativos municipales se han visto “alterados por el trabajo que ha supuesto las medidas tomadas para la prevención y lucha contra la pandemia”, además del esfuerzo realizado para conseguir reanudar la actividad “reduciendo el riesgo de contagio”. Por lo que, concluye, hasta el 22 de junio no se han comenzado a estudiar “porque empezamos antes a resolver las dificultades de la desescalada”.

Márquez explicó que las alegaciones presentadas merecían “un estudio pormenorizado para dar una correcta respuesta por lo que el tiempo ha sido insuficiente”. También anunció que “en breve” se convocará la Comisión de Asuntos Generales y se enviará a la oposición todas las alegaciones presentadas. Convocarán un pleno el 23 de julio para la aprobación definitiva de la RPT, incluyendo las alegaciones aceptadas y excluyendo las no aceptadas.

Abstención del PSOE

La portavoz del PSOE, Mari Ángeles Ojeda, comentó que no votaría en contra porque “hay que dar la mejor respuesta a las alegaciones que han presentado los trabajadores municipales”.

Pero, explicó que tampoco votaría a favor porque “solicitamos información sobre las alegaciones para poder con objetividad votar a esta ampliación de plazos y saber si es necesario y no nos ha llegado”. 

Asimismo la portavoz socialista indicó que, incluso, aunque hubiese dado toda la información “con la urgencia que se ha convocado este pleno, tampoco hubiera dado tiempo de estudiarlas”.

Queja formal del PP

Sanromán ha informado a AIONSur que presentará una queja formal por haberle impedido votar ya que “he accedido a la sala de pleno de forma telemática y me he llevado varios minutos para que me diera salida el secretario, cuando lo hizo me dijo que no podía participar porque no he estado durante la lectura del acuerdo, cuando él no me había dejado entrar”. 

El concejal popular puso de ejemplo que es “como si el secretario se pusiera en la puerta del pleno, no me dejara entrar y después me dice que no puedo votar, es una cuestión que no tiene razón de ser; como si un concejal va al servicio y vuelve y no ha estado presente en la lectura de un acuerdo”. 

Asimismo, anunció que “no es normal que encima de que te convocan de forma telemática, el secretario vea o no que has accedido al portal. Es su responsabilidad dejarme entrar si esa va a ser la razón por la que no me va a dejar votar, así funcionan los plenos telemáticos ya que ese mando, en este caso, no lo tiene el alcalde. La indefensión jurídica a la que me he visto sometido es clara, menos mal que el acuerdo no tiene trascendencia, pero es una cuestión subjetiva que el secretario no me deje ejercer mi derecho”.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído