Connect with us

Sociedad

Atrapado en Mauritania el doctorando de la Universidad de Sevilla

«La gente de Gaza le encanta estar viva», asegura Hazem Abu Elaish desde su casa en Nouakchot, Mauritania. Esta frase, que es una obviedad porque todos compartimos el mismo deseo, la recuerda con tristeza este estudiante palestino de doctorado de la Universidad de Sevilla que se encuentra en el país a la espera de que la Hispalense le tramite un visado para poder viajar a España.Tenía previsto venir en mayo, pero con la guerra  todo se precipitó, tal y como informa Sevilla Actualidad. Su mujer, que está embarazada, y su hija de cinco años viven cada día la presión de los bombardeos israelíes. «A veces no podemos hablar durante semanas. No hay información, eso me vuelve loco. La ansiedad. El miedo a perderlos». A él, el comienzo de la guerra le cogió en Egipto.

La Gran Marcha del Retorno en Gaza

La historia de Hazem comienza el 30 de marzo de 2018. Entre 40.000 y 50.000 palestinos de Gaza se concentraron ese día de forma pacífica en la valla perimetral que separa a este territorio de Israel para exigir el fin del bloqueo, que ya llevaba 11 años aplicándose, y el regreso de los refugiados. Esta iniciativa se la conoce como «La gran Marcha del retorno». Las manifestaciones continuaron, primero cada viernes y después una vez al mes, hasta el 22 de marzo de 2019. Más de 250 palestinos murieron (incluidos 41 niños y niñas) y cerca de 29.000 resultaron heridos. También hubo bajas del lado israelí: un soldado resultó levemente herido por la metralla de una granada lanzada por un palestino desde Gaza y otro murió abatido por un francotirador palestino cerca de la valla.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) estima que ha tratado a 2729 pacientes por lesiones en sus 22 instalaciones de atención primaria. Muchas de estas víctimas sufrieron parálisis o la amputación de algunos de sus miembros debido a los proyectiles lanzados por los soldados israelíes. La mayoría, después de la recuperación física requiere tratamiento psicológico. Hazem es un profesional de la salud mental. Ha trabajado para ONGs como Médicos sin Frontera o en la UNRWA, en el programa comunitario de salud mental de Gaza.

Trabajo de doctorando

Hazem es palestino y está licenciado en psicología por la Universidad Al Aqsa, en Gaza. Desde septiembre de 2022 realiza su doctorado, Actitud hacia el trabajo, autoestima y aspiraciones entre los adultos con miembros amputados beneficiarios de prótesis en Gaza, en la Universidad de Sevilla. Su proyecto busca ayudar a las víctimas de aquellos sucesos. «Son personas que tienen muchos traumas. Desde la pérdida de seres queridos hasta Trastorno de Estrés Postraumático o depresión», explica. La investigación está tutelada por la profesora María José Lera, responsable de la asignatura Migraciones Forzadas y Cuidados de Salud y Bienestar de la Universidad de Sevilla.

La docente sevillana conoció a Hazem a través de su tío Basheer, quien también se dedica a la enseñanza, imparte la asignatura de geografía en la Universidad de Al Aqsa y colabora con la de Granada. En uno de sus viajes a la ciudad de la Alhambra, este se subió a un tren y aprovechó la ocasión para visitar Sevilla y reunirse con Lera, ya que les une una amistad que comenzó cuando ella visitaba Gaza. A partir de ese encuentro se llegó a un acuerdo de colaboración entre ambas universidades, facilitando que Hazem se interesara por hacer el doctorado en la capital hispalense. Como cualquier alumno, rellenó los formularios, solicitó la plaza y fue examinado por un tribunal independiente que falló a su favor.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Lo Más Leído Hoy